Evo propondrá un protocolo regional para controlar los aviones de EE.UU.

El presidente boliviano anunció que planteará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) mecanismos de control sobre aviones de Estados Unidos que llegan a la región, tras el incidente en nuestro país con la aeronave que intentó ingresar armas y drogas no declaradas.

 

"En la primera reunión que tengamos de Unasur vamos a plantear la forma de tener control absoluto a esta clase de aviones que vienen de Estados Unidos, que vende droga o armamento, armas o drogas", dijo Morales en rueda de prensa.

La presencia de un avión militar con una carga no autorizada en la Argentina "es una demostración de cómo Estados Unidos negocia con la droga en el mundo", señaló el mandatario. "Esta presencia de aviones de la fuerza aérea norteamericana es un atentado a la soberanía de Sudamérica y no solamente de Argentina", protestó.

El gobernante boliviano consideró que con esa acción Estados Unidos demostró que "viola la soberanía, negocia ilegalmente la droga".

Además, "ese armamento ¿para qué?, ¿para preparar un golpe de Estado o para potenciar a grupos opositores?". En ese marco, en Unasur "tenemos la obligación de defender la soberanía de un país, la soberanía de Sudamérica", añadió.

Morales cuestionó también "la soberbia de Estados Unidos" que tras protestas diplomáticas de la Argentina por el "material camuflado" que intentó ingresar en su territorio, reclamó la devolución inmediata del material incautado.

 

Fuente: Página 12

 

Escribir comentario

Comentarios: 0