La lista de los 200 condenados por delitos de lesa humanidad

Para el Archivo Nacional de la Memoria, sin lugar a dudas, el 2010 fue el año de mayor importancia para los juicios por delitos de Lesa Humanidad cometidos por la dictadura cívico militar de 1976.

 

Se dictaron 107 condenas a represores, la mayor parte a Prisión Perpetua o a 25 años, en juicios celebrados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, La Rioja, La Pampa, Mendoza y Salta. Teniendo en cuenta que en 2009 fueron 44 los represores condenados, el aumento es más que significativo.


Las condenas a los responsables del Terrorismo de Estado en la Argentina, informó el organismo, representan pasos fundamentales en la recuperación de los principios éticos del Estado. “Son el resultado de la lucha incansable del movimiento de derechos humanos encabezado éticamente por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, lucha que fue convertida en políticas públicas y que, llevadas adelante desde el 2003 por los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, hoy están logrando quebrar definitivamente la impunidad en nuestro país” remarcá un comunicado de ANM.

El listado completo de las 200 condenas a represores celebradas desde el histórico Juicio a las Juntas en 1985 hasta febrero de 2011. Primero un listado por orden alfabético con el lugar donde fueron juzgados y el número de causa, referencia que permitirá localizar en el segundo listado por provincias y causas la información completa sobre las condenas y la situación carcelaria de los represores.

Los juicios contra los genocidas llevados a cabo en democracia han sido ejemplares en su desarrollo con todas las garantías del debido proceso, las mismas que les negaron a sus víctimas los responsables del Terrorismo de Estado. Por todo esto hoy nuestro país es considerado internacionalmente a la vanguardia de las políticas en Derechos Humanos.

 

Fuente: Prensa Nacional por la Memoria

Escribir comentario

Comentarios: 0