Hay consenso para aprobar la ley antilavado el 1 de junio

La nueva normativa sigue recomendaciones del GAFI e incorpora al Código Penal un capítulo sobre delitos económicos. En 2010 la UIF recibió 3198 reportes por operaciones sospechosas.

Hay acuerdo, al menos es lo que dejaron trascender los referentes de las principales bancadas del Senado. El compromiso les permitió al ministro de Justicia, Julio Alak y al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, retirarse de la Cámara Alta convencidos de que el primer día de junio la Argentina tendrá sancionada la ley que agrava las penas para reprimir el lavado de dinero, tal como exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Alak y Sbatella participaron de la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que conduce la peronista disidente Sonia Escudero. Durante el encuentro, ambos funcionarios argumentaron sobre la necesidad de sancionar la norma que ya tiene media sanción en Diputados. “Consideramos a esta ley necesaria y es trascendental. Nos parece correcto que, respetando nuestra tradición y principios, nos podamos adecuar a los nuevos tiempos”, aseguró el ministro.
Los nuevos tiempos a los que hizo referencia Alak tienen que ver con que ahora el Código Penal tendrá un capítulo especial referido a delitos contra el orden económico y financiero. Por cierto, el texto normativo cumple con las recomendaciones que exige el GAFI y permitirá al país perseguir y penar este tipo de delitos. Así lo reconoció el propio Alak: “El año pasado, la UIF recibió el reporte de 3169 operaciones sospechosas, casi el doble que en 2009. Sobre esas operaciones se hizo un estudio para verificar, y si después envía a la justicia 700 u 800 procedimientos y no logramos un caso de sentencia, algo está pasando. Por eso este proyecto propone un cambio muy profundo, casi revolucionario en el país.” A su turno, Sbatella coincidió con Alak a la hora de resaltar la necesidad de esta ley para terminar con las deficiencias del actual sistema. “El encubrimiento necesita la figura del delito precedente probada con información cierta”, dijo, para luego agradecer que “el tema no haya sido politizado en malos términos”.
El jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto coincidió con Ernesto Sanz y Escudero en afirmar que el proyecto obtendrá sanción el primer día de junio, cuando los senadores vuelvan a sesionar. Pichetto señaló que también se acordó que toda modificación necesaria se realizará a través de una ley complementaria. El apuro se debe a que el 20 de junio, el GAFI se reunirá en México y, en caso de no haber actualizado la legislación antilavado, la Argentina se expone a ser sancionada por el organismo.

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    sex telefon (viernes, 18 noviembre 2016 05:15)

    predestynując

  • #2

    quest chat (lunes, 21 noviembre 2016 06:12)

    aromatics

  • #3

    seks telefon 24h (martes, 22 noviembre 2016 09:49)

    wybetonowawszy

  • #4

    wróżki (viernes, 25 noviembre 2016 01:21)

    niemacający

  • #5

    rytuał miłosny (viernes, 25 noviembre 2016 10:46)

    upraszczając

  • #6

    strona (viernes, 25 noviembre 2016 14:09)

    niemroźno

  • #7

    seks telefony (martes, 29 noviembre 2016 02:32)

    osmometr

  • #8

    seks telefon ostry (martes, 29 noviembre 2016 11:33)

    księgowstręt

  • #9

    oferty towarzyskie (martes, 05 septiembre 2017 03:25)

    wiżajeński