UNER decidió no usar fondos provenientes de la minería

La discusión sobre la explotación de los recursos naturales en nuestro país se reinstaló luego de las protestas en Catamarca por el impacto ambiental que está produciendo la mina La Alumbrera; y también en La Rioja, tras las pretensiones de la multinacional canadiense Barrick Gold Corporation de explotar una mina a cielo abierto en el cerro Famatina. 

Se habla de la contaminación que producen, a través del uso de grandes cantidades de cianuro y de la utilización de explosivos, cuyo polvillo se convierte en el principal factor de envenenamiento. Se objetan además los subsidios que reciben las empresas encargadas de la obtención de los metales y el escaso margen que recibe el Estado de las grandes cantidades de dinero que genera la actividad. 

En la provincia, la discusión sobre el impacto de las mineras en la salud y el medio ambiente fue tema de debate en 2009, cuando cuatro de la nueve facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) rechazaron recibir fondos provenientes de la actividad minera de La Alumbrera. 

Finalmente, el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios resolvió, por 14 votos a favor y 12 en contra, aceptar los fondos. El actual rector de la UNER, Jorge Gerard expresó a Uno: “Nosotros recibimos una segunda partida a fines el año pasado y decidimos dejarla depositada en una cuenta. Desde un punto de vista legal, no se pueden rechazar estos fondos, ya que están estipulados por una Ley, pero no los vamos a usar porque no queremos plantear una nueva situación conflictiva”. En este sentido, expresó: “La discusión que se dio en su momento fue muy polémica. En ese entonces había otras necesidades en la Universidad”. 

Aporte 

“No es un importe significativo, en relación al presupuesto de la Universidad. Es una cifra menor a 1.500.000 pesos. El presupuesto para este año es de 218 millones de pesos”, explicó. En relación al destino de los fondos recibidos en la gestión anterior, en la que fue rector Eduardo Asueta, Gerard expresó: “La primer partida se destinó, entre otras cosas, para mejoras edilicias”.

Por último, recalcó: “Ahora creemos que es importante que la Universidad esté unida, En este momento priorizamos el fortalecimiento y la integración institucional. Todas las facultades están al tanto de esta situación. El Consejo Superior puede proponer un destino para ese fondo y ahí se retomará el debate”. 

Aún es materia pendiente difundir el destino de los fondos ya usados por la Universidad. 

Cuando la UNER decidió recibir los fondos de la mina La Alumbrera, fueron las facultades de Trabajo Social,Ciencias de la Educación, Bioingeniería y Bromatología las que expresaron su desacuerdo. Diego Fainstein, en aquel entonces integrante del Consejo Superior, señaló a Uno que “los argumentos fueron varios, entre ellos que la suma no era significativa, comparada con el presupuesto que maneja la Universidad y que era más importante defender la dignidad de los pueblos que estaban siendo afectados. También se hizo referencia a los efectos de la contaminación y a los problemas ambientales y sanitarios que genera la actividad. Por otra parte se denunciaba que las empresas que explotan los recursos producen un perjuicio económico para el Estado, ya que pagan un impuesto ínfimo y no se las controla”. 

Por su parte, Raúl Subías, personal no docente de la Faculta de Bromatología, con sede en Gualeguaychú, recordó que en 2010 a 440 empleados se les otorgó una suma extra de 250 pesos provenientes de las regalías. Tanto él, como un reducido grupo de compañeros decidieron cobrar ese dinero y donarlo a la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, que se opone al proyecto minero Agua Rica. 

Nicolás Mathieu, estudiante de Ciencias Económicas e integrante del actual Consejo Superior de la UNER, dijo que en este último año “no hubo un tratamiento de este tema”. 

La asignación 

La asignación de los fondos correspondientes al sistema universitarios fue exigida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tal como lo estipula la Ley 14.771, reglamentada en el año 1958, que en su Artículo 18º, establece que la mitad de las regalías pueden ser distribuidas entre las universidades del Estado, cumplidas ciertas condiciones, entre ellas, la construcción de la ciudad universidad de Tucumán.

Osuna hizo anuncios y criticó a la gestión Halle

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, acompañada del gobernador Sergio Urribarri, inauguró las sesiones ordinarias con un acto en el Teatro 3 de Febrero. 

“En dos meses de gestión hemos tomado decisiones para transformar la realidad”, aseguró la jefa comunal y volvió con lo que viene diciendo desde el primer día de gestión: “Encontré el municipio en un estado de desastre, con desorden administrativo y falta de transparencia”. 

Allí señaló que se vio a obligada a “establecer nuevas reglas de juego con las mutuales, porque los trabajadores sufren descuentos de hasta el 80 por ciento y con un costo financiero del 85 por ciento”. Enseguida lamentó la demora en los pagos de salarios de estos últimos dos días y anunció con hermetismo: “En pocos días más daremos a conocer nuevas reglas de juego. Buscaremos las opciones más convenientes para los trabajadores y para la democracia”. 

Osuna destacó la decisión de la eliminación de lo que se conoce como “códigos de descuentos” que se ejecutan para saldar crédito o préstamos otorgados por las mutuales. Estos últimos dos días, un número importantes de municipales cobraron sus salarios en el Banco Nación precisamente para evitar esos descuentos. 

Hubo un tramo de la oratoria para los trabajadores municipales. “Encontramos un doble comando al asumir y lo consideramos inaceptable”, dijo. 

Más adelante apuntó que entre “las metas programadas” está la de recuperar “la capacidad para gobernar y trabajar en conjunto con la Provincia y la Nación”. 

En el Teatro 3 de Febrero, la intendenta pronunció su discurso inaugural y señaló que en estos primeros meses de gestión puso “toda la energía” de su “vocación política para sacar adelante la institución municipal”. Del acto participó el vicegobernador, José Cáceres, el viceintendente, Gastón Grand, los ediles de todas las bancadas, el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. 

Servicios 

Llegó el momento de hablar sobre el estado de los servicios. Reseñó que se presentaron “propuestas operativas para mejorar la trama vial y la prestación y la cuestión ambiental”. 

Luego apuntó que en el “abastecimiento de agua ordenaba la desidia y se realizaron reparaciones de cañerías, de carácter estructural”. 
Expresó su “compromiso firme y sostenido” de encarar junto al gobierno provincial el plan de recuperación de calles y reiteró su promesa de recuperar la costa del río para el acceso público. 

Los espacios públicos y el Volcadero, fueron, obviamente, ítems que se abordaron largamente. En cuanto al Volcadero, Osuna lo calificó como “un lugar que nos avergüenza y que tiene una historia de 40 años atrapando en sus garras a la salud de los paranaenses”. 

Mencionó además que “se gestionaron los recursos para la compra de un predio de 50 hectáreas, donde se ubicaría la disposición final de la basura, una vez clasificada y tratada. Los paranaenses nos debemos un compromiso muy fuerte, no es sólo una responsabilidad del Estado. Junto a organizaciones con trayectoria en la defensa del medio ambiente estaremos abocados a esa tarea. Tendremos avances sustantivos de esta índole”. 

Acerca del espacio público, aseguró: "Trabajamos con la convicción que esta ciudad tiene que ser un lugar para la vida, donde todos puedan ser protagonistas, donde nadie avance sobre los espacios y los derechos de los demás. La comuna está capacitada para regular con justicia los intereses de todos. Nos planteamos Paraná como un organismo vivo, con historia, con un presente, con ganas de salir adelante. Por eso, la apuesta es lograr transformaciones económicas, sociales y culturales que le den sentido y fortaleza en su identidad de ciudad del agua y del río, donde todos y todas tengan derecho a ser protagonistas y donde nadie a título individual y corporativamente avance sobre el espacio vital de los demás". 

Tal vez el anuncio más importante de toda la jornada fue la creación del Consejo Municipal de la Mujer que será “un órgano colegiado a través del cual se implementará la participación de la mujer. Y tendrá como objetivos la erradicación de la trata y toda forma de explotación sexual, la erradicación de la violencia doméstica y promover proyectos de inserción socio laboral”. 

Adelantó, además, la habilitación de un 0800 para mujeres en riesgo o amenazadas y que se creará un programa provincial para la implementación, en las comisarías de la ciudad, de una unidad específica para dar atención a mujeres víctimas de violencia. 

Borde costero 

“El proyecto sobre el que estamos avanzando consiste en materializar, en una primera etapa, la continuidad del borde costero central uniendo la costanera histórica y el paseo del Puerto Nuevo con el tradicional barrio de Puerto Sánchez, el balneario Thompson, el Túnel y Los Arenales. Al mismo tiempo la obra contempla el rescate y la revalorización del distrito histórico con su museo del puerto", reiteró Osuna su idea de recuperar la costa para el acceso público. 

"Todo esto supone gestiones y acuerdos, pero también esta depositada la confianza en que prevalecerá el principio del interés común. Como estado local tenemos que reivindicar un rol a favor del compromiso de resguardar este interés que, al no ejercitarse debidamente, dio lugar a postergaciones inaceptables y que pusieron a Paraná en las antípodas de ciudades ribereñas como las de la Patagonia, las de Provincia de Buenos Aires y, sin ir más lejos, las de Rosario, Santa Fe, Posadas y Corrientes”, dijo. 

Nueva orgánica 

Con relación a la nueva orgánica municipal, Osuna fundamentó la iniciativa convertida en ordenanza en la última sesión del Concejo Deliberante: "Jerarquizamos dos espacios que llamativamente estaban menoscabados. Por un lado las secretarías de Producción, Innovación y Empleo. Su creación busca recuperar el trabajo digno para Paraná. Nos preocupa que se sostengan indicadores de desocupación. Trabajaremos en contra de esa tendencia que tiene que ver con la inacción del Estado local. Esta secretaría estará abocada al trabajo de incorporar un registro de inclusión laboral a los trabajadores municipales que ingresaron en el último tiempo. Nos interesa ocuparnos de los trabajadores municipales y de los hombres y mujeres de Paraná, con la ayuda de los ministerios de Trabajo de la provincia y la nación, y junto con empresarios con quienes tenemos la expectativa de quebrar esa inercia y trabajar para la generación de empleo digno”. 

“Al mismo tiempo, hemos jerarquizado la Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación. Lo hacemos con el orgullo de que cuando hablamos de salud y educación hablamos de derechos humanos, pero también para los argentinos derechos humanos tiene una connotación vinculada con la justicia y la memoria. Los paranaenses tienen derecho a gozar de servicios básicos. Trabajaremos codo a codo con personas con discapacidad y con las organizaciones que muy bien las representan. Tenemos un plan para hacerlo”, aseguró.

Fuente: Página Política

España va a gastar más de lo que le permiten

El presidente español dijo que se trató de una decisión soberana y que no tuvo que consultar a los demás líderes europeos. Dijo que un déficit del 5,8 por ciento le parecía razonable y les echó la culpa de la crisis a los socialistas.

Desde ayer, el presidente conservador de España, Mariano Rajoy, pasó de alumno disciplinado de la Unión Europea (UE) a ser el rebelde de la clase. Desafiando lo acordado en la cumbre de Bruselas, el líder del Partido Popular (PP) anunció que fijará el déficit público de España en 5,8 por ciento del PBI, o sea 1,4 por ciento más de lo que exige la UE. La reducción del déficit anunciada ayer equivale a un recorte de unos 29.000 millones de euros en 2012, incluidos los 15.000 millones ya aprobados en el plan de ajuste y austeridad de diciembre.

“Nuestro destino se juega en Europa. Seremos el más leal y el más exigente de los socios. Dejaremos de ser un problema para volver a ser parte de la solución”, había prometido Rajoy la noche de su investidura. Tres meses después la historia comienza a ser otra. “Es una decisión soberana de España”, dijo ayer Rajoy en conferencia de prensa en Bruselas al finalizar la reunión del Eurogrupo en la que se firmó un tratado internacional que impone el equilibrio presupuestario a los socios del euro. Inclusive fue más allá al asegurar que no consultó la decisión de fijar el déficit público en esa cifra con los líderes europeos. “No tengo que hacerlo”, se jactó. “La rebaja del objetivo de déficit es una decisión sensata, razonable, que supone un gran esfuerzo, fruto de que otros no cumplieron”, explicó ayer haciendo un tiro por elevación a la gestión anterior del PSOE. Pese a que durante su investidura prometió que no se quejaría de la herencia recibida, Rajoy volvió a culpar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por los males que aquejan al Ejecutivo actual. “Estoy haciendo lo que dije que íbamos a hacer en el debate de investidura”, insistió. El mandatario presentará los Presupuestos Generales del Estado el próximo 30 de marzo, un día antes de la fecha límite que se impuso en aquel discurso, es decir el 31 de marzo.

Desde Bruselas, donde se encuentra participando de la cumbre del Consejo Europeo, le restó peligro a la reacción de los mercados. “Este gobierno no hace anuncios, toma decisiones que se plasman en el Boletín Oficial del Estado. No hemos anunciado reformas, las hemos hecho. Eso lo valoran los mercados”, se pavoneó. Su anuncio confronta con la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, quien sostuvo que no tiene sentido flexibilizar el objetivo de déficit y que la Zona Euro tiene que cumplir con el Pacto Fiscal firmado en esta cumbre. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, más benévolo, afirmó que Rajoy les dio garantías suficientes de que seguirá con el ajuste fiscal, al tiempo que reconoció que para algunos países esta labor es más difícil que para otros.

“Los objetivos de reducción del déficit se tienen que mantener porque si no, ante los mercados, lo que ganás por un lado (el de crecimiento) lo perdés por otro (el de la confianza)”, señaló a su turno el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En España, durante la conferencia de prensa habitual tras el Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas negó que el ejecutivo tema posibles sanciones por parte de la UE. “Estoy convencido de que Bruselas y todos los inversores reconocerán el esfuerzo que están haciendo el gobierno y la sociedad española”, dijo Cristóbal Montoro. Si bien pidió “no llorar sobre la leche derramada”, el funcionario también cargó sobre el PSOE por la pesada herencia recibida. “Si se hubiera hecho antes, no tendríamos estas cifras”, se quejó.

En el Consejo de Ministros, el ejecutivo aprobó fijar nuevos objetivos de déficit para las administraciones públicas, de modo que para el Estado será del 4 por ciento del PIB (1,1 por ciento menos que en 2011); para las autonomías será del 1,5 por ciento frente al 1,3 por ciento previsto (1,4 por ciento por debajo del 2011); y del 0,3 por ciento para las entidades locales (en 2011 fue del 0,1 por ciento).

España ya implementó drásticos recortes para cumplir con sus compromisos de déficit de 2011, que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero había fijado en el 6 por ciento. Pero aún así el déficit fue del 8,5 por ciento del PBI, muy por encima del objetivo. Asimismo, el Ejecutivo de Rajoy aprobó recientemente una drástica reforma laboral que abarata y facilita el despido con el argumento de que incentivará la contratación. Para alcanzar el objetivo del 3 por ciento de déficit en 2013, que sigue manteniendo Rajoy, el ajuste adicional sería de unos 28.000 millones de euros.

En línea con los compromisos de déficit, el gobierno español aprobó ayer el techo de gasto para 2012, que será de 118.565 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7 por ciento respecto del límite de gasto de 2011.

En tanto, el Ejecutivo reconoció que el grueso del ajuste de este año, unos 14.000 millones de euros, recaerá en las comunidades autónomas o gobiernos regionales, a pesar de que no tiene casi margen de maniobra.

Los ejecutivos regionales, en su gran mayoría en manos del PP, aprobaron fuertes recortes en sanidad y educación que están generando una fuerte protesta social. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien durante la campaña electoral había defendido la necesidad de flexibilizar el calendario de ajuste del déficit, celebró la decisión de ayer. “Rajoy dio un paso en la dirección correcta”, aseveró. No obstante, exigió a la UE más inversión y un plan de estímulo para evitar que siga creciendo el desempleo en España.

 

Macri no quiere saber nada con hacerse cargo

Luego de que la Presidenta anunciara la prórroga de la custodia de la Federal a los subtes, Macri dio otra conferencia de prensa para insistir en el rechazo y acusó a CFK de mentir. El Gobierno lo acusó de “tratar de confundir”.

 Por Werner Pertot

Mauricio Macri ratificó que no retomará las negociaciones para el traspaso del subte hasta que lo reciba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por primera vez, el jefe de Gobierno blanqueó cuál es el eje de la discusión que pretende dar: exigió que la Nación invierta “más de mil millones de dólares” en obras “que debió hacer Néstor Kirchner”. “En zapatos y carteras no voy a discutirle porque seguro sabe más que yo”, ironizó Macri, sobre la frase de Cristina Kirchner “uno no puede revolear concesiones como si fueran pares de zapatos”. El líder de PRO acusó a la mandataria de “cometer falsedades” en su discurso: dijo que hay 1196 policías custodiando el subte. Citó como fuente a Metrovías, pero desde esa empresa le dijeron a Página/12 que era una “cifra teórica”, no real. Según Metrovías, son 700. “Macri trata de confundir a la población”, contestó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien insistió en que el número de federales destinados es de 250.

Poco después del accidente del tren Sarmiento, Macri anunció esta semana que suspendía el trabajo de la comisión que negocia el traspaso del subte. Como justificación, mencionó la tragedia de Once y que se retiraba la Policía Federal de los subtes, una medida que Garré había anunciado en enero. El vicepresidente Amado Boudou lo acusó de hacer un uso “miserable” de la tragedia, remarcó que los subtes son de la Ciudad y dijo que, de ser necesario, acudirían a la Corte Suprema para respaldar el acta firmada por los dos gobiernos el 3 de enero, por la que se había iniciado el traspaso.

En la carta que le envió al Gobierno, Macri interpretó que el acta era “la voluntad de ambas partes para proceder a la transferencia”. Aseguró que la Secretaría de Transporte hizo “una modificación infundada de lo acordado en el acta, que implicó el incumplimiento del pago de subsidios”. También citó una nota de Metrovías en la que se quejaba por no hacer los pagos de subsidios. Por su parte, en el kirchnerismo exhibieron facturas de los pagos puntuales hasta la actualidad. “Damos por suspendidas las tareas de la comisión creada por el acta, continuando en manos del Poder Ejecutivo nacional el contrato”, escribió Macri.

La Presidenta le contestó en el discurso inaugural, donde anunció que extendía la presencia de la Federal en el subte hasta el 1º de abril “a ver si puede organizar 240 personas en tres meses”. También recordó que Macri había prometido 15 kilómetros de subte por año y se preguntó si se creía “el alcalde de Nueva York”. El jefe de Gobierno le respondió ayer con una nueva conferencia de prensa, en la que dijo que en el discurso de CFK “hay cosas que no son verdad. Su gente le miente y le ha acercado información con la que termina engañando al resto de la población”. Aseguró que no puede aceptar la transferencia sin la aprobación de la Legislatura y que la concesión sigue en manos de Nación “y así seguirá siendo hasta que encontremos la manera, a través de un diálogo de consenso y de buena fe, para que nosotros nos hagamos cargo”.

Sus asesores entregaron a la prensa una carpeta con documentos que Macri aseguró que pensaba enviarle a la Presidenta. Uno es central para entender las pretensiones del jefe de Gobierno: se trata de una lista de 31 obras en todas las líneas, que le reclaman al gobierno nacional (desde el aire acondicionado en la C hasta 150 nuevos coches para la A). Para reclamar estas obras citan –en su mayoría– compromisos de 1999 y el decreto 1683 firmado por Néstor Kirchner en 2005. Para Macri, suman “más de mil millones de dólares” que pretende que la Nación aporte para que él se haga cargo del subte.

La Presidenta deslizó la posibilidad de que el paro del jueves haya sido un lockout pactado con Macri. El líder de PRO lo negó y dijo que fue “un lockout patronal y de la UTA, que es un gremio kirchnerista”. “No nos quiera dividir, señora Presidenta. Ya ha habido demasiada violencia en la Argentina”, dramatizó Macri, quien hizo un esfuerzo por ligar la tragedia de Once con el subte A: mencionó que en la estación Plaza Miserere se sube la gente que baja del tren. “Sería terrible que la tragedia no nos afecte”, tiró. Por último, el líder de PRO sostuvo que la ministra Garré “también le entregó información falsa a la Presidenta” sobre el número de policías en el subte y aseguró que le es imposible “destinar 1196 agentes de la Policía Metropolitana para el subte”.

Sus asesores exhibieron un cuadro con “la cantidad de policías federales al 15 de enero”, cuya suma da el número que mencionó Macri. Como fuente citaron a Metrovías. Sin embargo, la empresa le informó a este diario que ésa no es la cifra real, sino una “elaboración teórica” de cuántos policías debería haber, que le habían solicitado los macristas en el marco del traspaso. Aclararon que no era un documento que hubieran acordado difundir. Metrovías señaló que pagan a “700 policías” en cuatro turnos.

Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, afirmaron que la totalidad de los federales se compone de la división subterráneos (40 policías) y 210 que la empresa paga como adicionales y que son los que se ven en las estaciones. “Nuevamente, Macri intenta confundir a los ciudadanos. La Policía Federal asigna 250 efectivos a la seguridad en los subtes”, afirmó Garré. “Me indigna cuando los funcionarios reniegan de los desafíos: si el jefe de Gobierno porteño considera que es necesario un número superior de personal policial para la seguridad de los subtes, deberá asignarlo a partir del 1º de abril, cuando vence la segunda prórroga a la reasignación de efectivos federales que le concedió la Presidenta”, indicó. La ministra también planteó que dado que “la red se halla íntegramente en jurisdicción porteña, la ciudad de Buenos Aires debía asumir la seguridad”.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó que durante la conferencia de prensa Macri citó casi textuales conceptos escritos en los últimos días por columnistas de los diarios Clarín y La Nación. Por eso lo consideró “un mal intérprete del guión que le escribió (Héctor) Magne-tto”, CEO del Grupo Clarín.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo que “el único servicio público que pudo construir e inaugurar Macri son las bicisendas”. “Todas las obras comprometidas por el gobierno nacional están concluidas o en ejecución”, destacó el funcionario, quien advirtió que “la conferencia de prensa parece la contestación de un chico caprichoso”.

 

Por qué Cristina optó por Filmus y Tomada

El miércoles, cuando se cumpla el primer año de la Argentina post-bicentenario y nueve años de la asunción de Néstor Kirchner, quedarán en claro los contrastes impresionantes del cambio. Aquel 25 de mayo de 2003 en el que Kirchner advertía que no dejaría sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, Daniel Filmus y Carlos Tomada, con los dientes apretados, juraron por la Patria acompañar al ex presidente. Y lo hicieron nada menos que a cargo de los ministerios de Educación y Trabajo. Filmus tenía a su cargo una cartera desguazada, provincializada, ni siquiera podía mandar los desayunos a las escuelas desde el Palacio Pizzurno. Tomada tenía ocupada a diario la puerta de la sede laboral: la avenida Leandro Alem era cortada por manifestantes que pedían bolsas de comida. Es decir, la Argentina de la educación gratuita podía llevar los chicos al colegio si les daba de comer y la Argentina de la dignidad de las leyes laborales tenía trabajadores que pedían pan. Esos dos militantes, ambos de extraordinaria carrera académica, habían recorrido el país hasta quedarse sin voz para que Kirchner llegara a la Casa de Gobierno. Nueve años después, podrán mirar sus fotos de aquel día. Filmus tenía el pelo más negro y Tomada tenía algo más de pelo. Ahora, los dos tienen la misma determinación y acumularon una experiencia difícil de dimensionar. Argentina destina en su presupuesto nacional el coeficiente de Educación más alto de la región. El promedio salarial también lo es y, por lejos, es el país con más ejercicio de negociaciones colectivas de trabajo. Hace dos semanas, Miradas al Sur aventuraba en su tapa que no había que descartar una fórmula Daniel Filmus-Amado Boudou con Carlos Tomada de primer candidato a legislador. Este grupo de editores y periodistas no tiene la bola de cristal, pero trata de entender el pulso de la semana en función del proceso que se vive. Cuando Cristina Kirchner y los principales dirigentes del espacio que conduce advierten que la política se impone por sobre las corporaciones, brinda un material informativo extraordinario para advertir por dónde pueden venir las decisiones. El papel de los tres precandidatos sirvió para agrandar el espacio. No tuvo ningún riesgo abrir la cancha. Sencillamente, porque por detrás de ninguno de los tres había lobby empresarial sino las miradas de legítimas visiones políticas. Nadie puede desconocer el papel jugado por el ministro de Economía. Boudou logró, en poco tiempo, mostrar su gran capacidad política. Hay que advertirlo: se le conocía lo que había hecho en la Anses y luego en la cartera económica. Muchos decían que el verdadero ministro de Economía era Kirchner. Ahora nadie duda de que es Boudou. Y estas semanas de campaña pusieron en evidencia su capacidad como militante y dirigente político. UNA FÓRMULA PARA GANAR. Mauricio Macri se lanzó dejando un tendal de heridos, pero las encuestas evidenciaron que tiene un piso alto de votantes en la primera vuelta. Pino Solanas dejó heridos cuando decidió “bajar” a la Ciudad, pero su espacio reconoció que era el mejor posicionado. Todas las mediciones mostraron, en el último mes, que Filmus crece y que puede encabezar una fórmula ganadora en la Ciudad. Macri y Solanas saben que Cristina triplica al resto de precandidatos en las preferencias de los porteños para las presidenciales de octubre. Por eso, es clave que ella misma haya sido quien se reuniera con los tres precandidatos el viernes por la noche. Ahora restan 10 semanas, ballottage incluido, para sumar la Ciudad al Proyecto Nacional. Sus tres millones de habitantes más los seis millones de bonaerenses que van a diario podrán sacar provecho de ello.

 

FUENTE: MIRADAS AL SUR

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Registrace Oriflame (jueves, 19 abril 2012 18:33)

    Great info, thanks

  • #2

    buytadalafilonline (martes, 06 noviembre 2012 12:37)

    I intended to draft you this bit of remark in order to say thank you once again for the pretty guidelines you've documented here. It is quite strangely open-handed of you to present unhampered precisely what a lot of people could have made available as an electronic book to generate some cash for themselves, and in particular now that you could have tried it if you decided. Those good tips likewise served as a good way to recognize that some people have a similar dream the same as my personal own to understand a whole lot more concerning this condition. I am sure there are lots of more fun periods ahead for many who take a look at your website.

  • #3

    Oriflame CZ (miércoles, 07 noviembre 2012 10:04)

    nice post

  • #4

    E-shop Oriflame (miércoles, 07 noviembre 2012)

    buy cosmetics online

  • #5

    Oriflame Cosmetics (miércoles, 07 noviembre 2012 14:21)

    THX for info

  • #6

    Oriflame site (miércoles, 07 noviembre 2012 14:23)

    Oriflame - trends and tips for this season’s look

  • #7

    Oriflame online (miércoles, 07 noviembre 2012 14:26)

    opportunity for you

  • #8

    Best Juicer (jueves, 25 abril 2013 05:47)

    This post was just what I had been searching for!

  • #9

    u=151811 (sábado, 04 mayo 2013 15:15)

    I just shared this on Facebook! My pals will definitely enjoy it!

El PRO echó al funcionario que agredió a Cabandié por ser nieto recuperado

Tras las deplorables declaraciones que el vocero del ministro de Seguridad porteño, José Luis Lamanna, efectuó sobre el candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, desde el PRO se le pidió la renuncia y Guillermo Montenegro debió disculparse con el militante del Frente para la Victoria.

 

"Horribles declaraciones de JL Lamanna, vocero de Montenegro en la CABA, respecto de la candidatura a Diputado de la Ciudad, de Juan Cabandié", posteó temprano Fernández en su cuenta de Twitter.
De esta forma, se refirió a José Luis Lamanna, portavoz del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, quien el sábado twitteó: "CABANDIE...¿¿¿CUANDO MILITASTE???...CUANTOS CARTELES PEGASTE...¿BUEN NEGOCIO TRABAJAR DE NIETO RECUPERADO, NO?"
Además sostuvo que los juicios por Derechos Humanos son una 'industria' y un 'negocio'", recordó esta mañana Aníbal Fernández sobre lo publicado por el vocero del funcionario del gobierno macrista. En su último posteo sobre el tema, Fernández concluyó:: "Increíble pero el PRO, ha sido coherente al designar a fascistas, antisemitas y personeros del terrorismo de estado".
En tanto, la vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María Rachid, consideró "graves" y "preocupantes" las declaraciones de Lamanna.
“En el contexto del fin de la impunidad, a través el enjuiciamiento de los responsables intelectuales y materiales de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, las palabras de Lamanna constituyen un terrible agravio discriminatorio para Juan, para todas las víctimas de esa terrible etapa de nuestra historia y para la sociedad argentina", señaló.
En ese marco, a través de un comunicado, la funcionaria añadió: "Referirse a las causas por desapariciones forzadas, torturas, robo de bebés y asesinatos como ‘un negocio’ me parece aberrante y una falta de respeto a la heroica resistencia de las organizaciones de Derechos Humanos y del pueblo argentino”.
Tras sus polémicas declaraciones y ante los cuestionamientos que recibió de inmediato en la red social, el mismo sábado Lamanna publicó: "Pido disculpas si alguno se sintió ofendido, no era la intención, a veces me apasiono demasiado, como cualquiera".
En tanto, el secretario de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy, confirmó, también por esa red social, que "se le pidió la renuncia (a Lamanna) y ya la presentó".
"Montenegro le pidió la renuncia a su vocero Lamanna por no compartir ni él ni el Pro sus expresiones sobre Cabandié y los DD.HH.", había dicho Peña a través de Twitter esta mañana.
Agregó en otro posteo que Montenegro "también se comunicó con Cabandié para pedirle disculpas".

 

Fuente: Diario Registrado

Escribir comentario

Comentarios: 0

La policía correntina reprimió la primera marcha conjunta de la CTA y la CGT

Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes intentaban llegar a la Casa de Gobierno y a la Legislatura provincial para entregar un petitorio unificado, en el que reclamaban que "el 50 por ciento del excedente de coparticipación sea destinado a salarios, como está establecido por ley, la normalización de los entes autárquicos y que se atiendan los reclamos de los trabajadores de Vialidad y del Instituto de Viviendas", tal como habían adelantado sus organizadores.

El delegado del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), Juan Arnedo, confirmó a Télam que un empleado público fue atendido en el hospital municipal "por los cortes" que le provocaron los bastonazos de la policía. "Muchos compañeros fueron golpeados y tienen moretones en los brazos y el torso", denunció el dirigente. Luego de la intervención de varios legisladores ante el Ejecutivo provincial, se habilitó el paso de los manifestantes, que entre otras cosas le solicitaron a la Legislatura que sean tratadas nuevamente la Ley de Reforma Jubilatoria y el Estatuto de los trabajadores municipales, vetadas por el Ejecutivo.

El secretario regional de la Confederación General del Trabajo, Alfredo Moliné, señaló que "la actitud del gobierno de Ricardo Colombi es lamentable: lo hicieron por temor, porque no pueden contener a la gente, porque este gobernador ha dilapidado su capital político en menos de un año y dos meses". Por su parte, la diputada del PJ, Irma Pacayut, afirmó que la represión policial "fue una representación de la intolerancia del gobernador, quien en lugar de dialogar sale a reprimir". El senador radical Noel Breard, a su turno, afirmó que "esta era una marcha pacífica, y fue un acto de imprudencia de la policía".

 

Fuente: Página 12.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Remedio público al costo de los medicamentos

EL PROYECTO QUE PROMUEVE LA PRODUCCION ESTATAL DE FARMACOS TIENE DESPACHO FAVORABLE Y ESTA A PUNTO DE CONVERTIRSE EN LEY.

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores dio despacho favorable al proyecto de producción pública de medicamentos que, hace dos meses, Diputados aprobó por unanimidad: el 1º de junio, el dictamen llegaría al recinto, con altas chances de convertirse en ley.

 

El texto establece que los medicamentos son “bienes sociales” y que su producción en laboratorios públicos es “de interés nacional”. La ley –según quienes la impulsan– podría permitir que los medicamentos que la Nación distribuye a través del Plan Remediar sean provistos a menor costo por la producción pública y propiciaría la investigación y la producción de principios activos –casi inexistente en la Argentina– mediante la participación de las universidades públicas. Los medicamentos y vacunas de estos laboratorios también funcionarían como reguladores de los precios del mercado. De hecho, existe ya una Red Nacional de Laboratorios Públicos, que apoya la sanción de esta ley.

“Hemos decidido, por unanimidad, dar dictamen favorable al proyecto aprobado en Diputados, que podrá tratarse en el recinto el 1º de junio”, anunció a este diario el senador José Cano, titular de la Comisión de Salud de la Cámara alta. “Cuando uno habla de políticas de Estado, nacidas de acuerdos amplios y que se extiendan en el tiempo, se refiere a leyes como ésta”, comentó el legislador.

El 16 de marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley de “investigación y producción pública de medicamentos, materias primas, vacunas y productos médicos”, que a su vez unificó los proyectos presentados por los diputados Eduardo Macaluse y Mario Martiarena. El texto declara que los medicamentos son “bienes sociales” y que su producción pública es “de interés nacional”.

La proyectada ley requiere poner la producción pública en condiciones de “promover la provisión de medicamentos, vacunas y productos médicos que demande el primer nivel de atención, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud”; esto concierne a los fármacos que el Ministerio de Salud provee a todo el país mediante el plan Remediar, con un costo superior a los 200 millones de dólares. El proyecto requiere que el Ministerio de Salud de la Nación promueva mecanismos para que el Estado nacional y las provincias otorguen “preferencias” a los productos de los laboratorios públicos.

Para entender la nueva ley conviene tener presente que ya existe una red de laboratorios públicos –pertenecientes al Estado nacional, a los provinciales y municipales y a las universidades–, algunos de los cuales tienen una clara presencia en el mercado e incluso exportan. Sobre esta base, el proyecto requiere “promover compras centralizadas de insumos” o “establecer un procedimiento que permita una eficaz distribución” entre las jurisdicciones.

La norma también pide “promover la investigación y producción de ‘medicamentos huérfanos’”, es decir, los que, por ser poco rentables, no interesan a las empresas farmacéuticas, y “promover la articulación con instituciones académicas y organizaciones de usuarios”.

Claudio Capuano es coordinador de la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA y uno de los referentes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos, que impulsa la sanción de la ley: “De las 39 unidades públicas de producción de medicamentos, 11 están en condiciones de producir un tercio más del total de lo que necesita el programa Remediar, y a un costo mucho más bajo –comentó–. También bajaría el costo de la distribución, ya que la Red cubre el país, mientras que el 95 por ciento de los laboratorios privados está en la provincia de Buenos Aires”.

Según Capuano, “la sanción de una ley permitirá dar al programa de producción pública de medicamentos una continuidad que no puede garantizar un decreto o una resolución ministerial: así sucedió con la resolución 286/08, que dictó Graciela Ocaña cuando era ministra de Salud de la Nación; ella la sostuvo, pero el actual ministro, Juan Manzur, restó impulso a la producción pública de medicamentos”.

Martín Isturiz, coordinador del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología –integrado por investigadores independientes–, advirtió que la normativa propuesta “es una ley amplia, una ley marco: sus alcances dependerán de su reglamentación, que a su vez depende de la voluntad política del Ministerio de Salud de la Nación”.

Isturiz señaló que “la ley abre el camino para hacer investigación en la Argentina: llegar a elaborar principios activos de medicamentos, que hoy prácticamente no se hacen, sino que se importan. El Estado tiene posibilidad de encarar esta producción, ya que sus laboratorios pueden fácilmente vincularse con las universidades y los organismos de ciencia y técnica”.

Antes de la media sanción en Diputados, las entidades empresarias Cilfa y Caeme –que respectivamente agrupan a los laboratorios de capitales nacionales y extranjeros– se habían pronunciado en contra del proyecto de ley. “Temen que les saquen el negocio –comentó Isturiz–. Pero los medicamentos de producción pública no van a salir a las farmacias o a proveer a las prepagas. Incluso, los laboratorios nacionales podrían aprovechar las investigaciones que se lleven a cabo en la red pública. Sólo dos o tres de los 150 laboratorios de capital nacional hacen investigación: el resto se limita a importar los productos a granel y fraccionarlos. Podrían hacer convenios con el sector público y llegar a exportar medicamentos elaborados gracias a la investigación nacional; claro que en estos convenios las utilidades deberán ser distribuidas en función de la inversión realizada por cada sector, el privado y el público.”

 

Fuente: Página 12

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Cablevisión: Pakapaka para algunos

La cablera del Grupo Clarín incorporó al canal infantil del Ministerio de Educación a su grilla pero no en su oferta básica sino en la premium de servicio digital. Está en el canal 80.

 

Finalmente el mayor cableoperador del país incorporó a su grilla a Pakapaka, el canal infantil perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. Fue después de innumerables reclamos públicos, sanciones y hasta fallos judiciales. Sin embargo Cablevisión sigue sin cumplir la Ley de Servicios Audiovisuales le asignó la frecuencia número 80 del paquete digital (que alcanza al 27,4% de los abonados), mientras que la legislación obliga a los operadores del país a incluir en el paquete básico a aquellas señales en las que el Estado argentino tiene algún tipo de participación, las cuales están disponibles en el satélite sin costo alguno para las compañías de TV paga. 

La llegada de Pakapaka a Cablevisión, se da pocos días después que la única señal infantil, educativa y público de América latina fuera incorporada por DirecTV, el otro operador grande que no cumplía con la ley 26.522.

Además la compañía de Clarín no hizo un comunicado para informar que suma la señal a su oferta, como hace siempre que un canal se suma a su grilla.

En Cablevisión aquellos suscriptores que únicamente pagan el abono básico, que son la gran mayoría, siguen sin tener la posibilidad de ver el canal infantil. En efecto, de los 3 millones de abonados que la empresa dice tener, apenas poco más de 741 mil pagan el paquete digital, cifra que representa el 24,7 por ciento del total. O sea que más del 75 por ciento de los abonados seguirán impedidos de sintonizar Pakapaka. 


Además, esto no se trata de una cuestión económica, ya que si muchos quisieran pagar los 20 pesos mensuales extra que cuesta el paquete digital para acceder a los contenidos de la señal, no pueden hacerlo porque la empresa aún no digitalizó el ciento por ciento de su red nacional. 

 

Fuente: Diario Registrado.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Hay consenso para aprobar la ley antilavado el 1 de junio

La nueva normativa sigue recomendaciones del GAFI e incorpora al Código Penal un capítulo sobre delitos económicos. En 2010 la UIF recibió 3198 reportes por operaciones sospechosas.
Hay acuerdo, al menos es lo que dejaron trascender los referentes de las principales bancadas del Senado. El compromiso les permitió al ministro de Justicia, Julio Alak y al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, retirarse de la Cámara Alta convencidos de que el primer día de junio la Argentina tendrá sancionada la ley que agrava las penas para reprimir el lavado de dinero, tal como exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Alak y Sbatella participaron de la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que conduce la peronista disidente Sonia Escudero. Durante el encuentro, ambos funcionarios argumentaron sobre la necesidad de sancionar la norma que ya tiene media sanción en Diputados. “Consideramos a esta ley necesaria y es trascendental. Nos parece correcto que, respetando nuestra tradición y principios, nos podamos adecuar a los nuevos tiempos”, aseguró el ministro.
Los nuevos tiempos a los que hizo referencia Alak tienen que ver con que ahora el Código Penal tendrá un capítulo especial referido a delitos contra el orden económico y financiero. Por cierto, el texto normativo cumple con las recomendaciones que exige el GAFI y permitirá al país perseguir y penar este tipo de delitos. Así lo reconoció el propio Alak: “El año pasado, la UIF recibió el reporte de 3169 operaciones sospechosas, casi el doble que en 2009. Sobre esas operaciones se hizo un estudio para verificar, y si después envía a la justicia 700 u 800 procedimientos y no logramos un caso de sentencia, algo está pasando. Por eso este proyecto propone un cambio muy profundo, casi revolucionario en el país.” A su turno, Sbatella coincidió con Alak a la hora de resaltar la necesidad de esta ley para terminar con las deficiencias del actual sistema. “El encubrimiento necesita la figura del delito precedente probada con información cierta”, dijo, para luego agradecer que “el tema no haya sido politizado en malos términos”.
El jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto coincidió con Ernesto Sanz y Escudero en afirmar que el proyecto obtendrá sanción el primer día de junio, cuando los senadores vuelvan a sesionar. Pichetto señaló que también se acordó que toda modificación necesaria se realizará a través de una ley complementaria. El apuro se debe a que el 20 de junio, el GAFI se reunirá en México y, en caso de no haber actualizado la legislación antilavado, la Argentina se expone a ser sancionada por el organismo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

D´elía presentó su nueva agrupación y respaldó la reelección de Cristina

ACTO DE LA CORRIENTE MILES EN EL LUNA PARK.

El dirigente social convocó a impulsar la reforma financiera y la distribución de las ganancias. La mandataria envió un saludo en video.
  

El dirigente social Luis D’Elía presentó ayer el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), agrupación que inició su vida política bajo la proclama “Cristina Presidenta 2011” en un acto multitudinario. “Para poder ser un movimiento hay que vincular a los sectores populares con los sectores medios, eso es ser una Nación, una República, democracia, soberanía e igualdad”, destacó el dirigente.
Durante su discurso, el dirigente social convocó a los militantes de la nueva fuerza política a impulsar distintas iniciativas como “la reforma financiera, la ley de distribución de las ganancias, la reforma urbana y agraria”, y los exhortó a ser los “garantes de la tenencia definitiva de la tierra aborigen”. 
En el acto, D’Elía reivindicó también a distintas figuras históricas como modelos de militancia y compromiso, entre los que mencionó a los “jacobinos de mayo, a los caudillos federales, a Leandro Alem y a Hipólito Yrigoyen”. 
“Somos el partido que abreva en el 17 de octubre de Juan Perón y Evita Perón. Es el partido que reconoce al mejor de nosotros: Ernesto ‘Che’ Guevara. Este partido nació al calor de la lucha de dos grandes, que los llevaremos para siempre en nuestro corazón: Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, afirmó. 
Casi al término del acto, el dirigente social interrumpió su discurso para presentar un mensaje grabado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que definió como “jefa política” de MILES. 
Participaron del acto el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; Hugo Yasky de CTA; el padre Luis Farinello, Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; y el ministro de Trabajo Carlos Tomada. También concurrieron los diputados Martín Sabbatella, Ariel Basteiro y Diana Conti, Carlos Raimundi y Eduardo Sigal. Rubén Pascolini, vicepresidente del partido político recién nacido, explicó a Tiempo Argentino que se había presentado la necesidad de tener además de la presencia territorial, una personería jurídica que busca “tener presencia institucional en esta democracia representativa. De esta manera queremos contribuir al movimiento nacional y popular que conduce Cristina”, opinó

 

Fuente:Tiempo Argentino.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Diputados dio media sanción al proyecto sobre educación en cárceles

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que sustituye el capítulo VIII, artículos 133 a 142, de la ley 24.660 de Régimen de Ejecución de la Pena Privativa de la libertad- en materia de educación en establecimientos penitenciarios.

Con  161 votos afirmativos,  ninguno negativo y tres abstenciones, la Cámara baja aprobó este miércoles en su primera sesión del año, el proyecto de ley que sustituye el capítulo VIII, artículos 133 a 142, de la ley 24.660 de Régimen de Ejecución de la Pena Privativa de la libertad- en materia de educación en establecimientos penitenciarios.


El proyecto de Estímulo educativo en contexto de encierro, que obtuvo media sanción de Diputados, tiene como objetivos principales, la aplicación plena de la ley de Educación Nacional 26.206 para todas las personas que se encuentran privadas de la libertad. La iniciativa que lleva las firmas de los diputados Adriana Puiggrós (FpV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), entre otros legisladores de diferentes bloques, es consecuencia de los aportes que realizaron los alumnos del Centro de Estudiantes Universitario de la Unidad 2 de la cárcel de Villa Devoto y de la ex fiscal, y actual secretaria de Seguridad, Cristina Caamaño.

Entre los fundamentos del proyecto de ley modificatorio del capítulo VIII, de la ley 24.660 se explica que en la Argentina de un total de 50.980 internos, sólo 2594 han finalizado sus estudios secundarios, según datos proporcionados por un informe del Sistema  Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena de 2007. El mismo estudio detalla que 36.801 no participa, además, de ningún programa de capacitación laboral.  

Para la presidenta de la comisión de Educación de diputados, Adriana Puiggrós, “si bien la ley 24.660 reconoce el derecho a la educación lo hace de manera parcial” y agregó que “hay un sujeto profundamente interesado en el acceso pleno al derecho de educarse, y esos sujetos son los mismos internos”. 

“Hay que tener presente que todas las personas privadas de la libertad tienen el mismo derecho de acceder a la educación como lo establece la ley 26.206, y en este sentido quien está en está en falta es el Estado”, expresó Puiggrós. 


“Impulsamos una ley –fundamenta Puiggrós- que tiene como centro el respeto a la persona, a la dignidad humana, que va a aportar de manera importante para la reinserción social de esas personas”.

 

Fuente: Agencia Paco Urondo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Alberto Ferrea (martes, 19 abril 2011 14:43)

    Lo de la educacion me parece bien pero de que se quejan con la policia si los derchos humanos y sus representantes no son los que arrestan a los delincuentes cuando matan roban violan y demas,o pensaran que son pobres angelitos!la justicia tambien implica castigo,sino la proxima que me roben en vez de ir a buscar a la policia voy a ir por algun politico humanista para que lo detenga y despues lo reeduque

  • #2

    alberto (martes, 19 abril 2011 21:03)

    pensa un segundo tocallo mas alla de tu ceguedad.. y entenderas porque la gente llega a la carcel.. que nos paso, de donde venimos, etc. felicitaciones colectivo

  • #3

    Roberto (viernes, 26 agosto 2011 23:16)

    PRIMERO agradecer esta informacion, aunque necesitaria saber la fecha de sancion de la norma, SEGUNDO, NADIE ESTÁ EXENTO DE CAER EN LA CARCEL, con codigos de falta inconstitucionales, aca en cordoba meten a pibes y a viejos , no es nada extraño que te lleven preso, creo que Cristina debe hacer mucho mas por los presos de las carceles, que verdaderamente el estado llegue, no solo a las prisiones federales que dan el ejemplo, sino a los poderes de turno de las provincias que incumplen sistematicamente con la ley. Gracias, y repito, nadei está exento.

Una patota golpeó a jóvenes del partido de Sabbatella en Padua

DESDE EL COLECTIVO DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY, REPUDIAMOS LAS ACCIONES DE LA DERECHA POR PATOTEAR A LOS SECTORES POPULARES EN SU BUSQUEDA DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUA PATRIA GRANDE.

Jóvenes militantes del Encuentro por la Democracia y la Equidad que se encontraban repartiendo información partidaria en el centro de la ciudad de San Antonio de Padua, partido de Merlo, fueron violentamente agredidos por una patota.

 

El hecho se inició cerca de las 18 de hoy en las inmediaciones de la estación del ferrocarril de la ex línea Sarmiento, cuando cuatro hombres bajaron de dos vehículos (un Gol negro, sin patente, y un Peugeot 306 rojo, patente ACN 349) y comenzaron a increpar con insultos a un grupo de militantes del EDE, entre quienes estaba la concejala merlense Patricia Álvez.

Los jóvenes de la fuerza que lidera el diputado nacional Martín Sabbatella suspendieron el reparto de volantes y se retiraron por la avenida Rivadavia sin responder a las agresiones de los integrantes de la patota que, entre insultos, gritaban: “Váyanse a Morón” y “No militen más en Merlo”. Pero en la céntrica calle Noguera, a metros de Rivadavia, fueron alcanzados nuevamente por los agresores que esta vez golpearon fuertemente a dos militantes, Claudio Ricartes y Alejandro Mileti, y se escaparon caminando y a los gritos entre la gente.

Producto de la agresión, Mileti debió ser hospitalizado y se encuentra en observación médica. Aunque son reiteradas las agresiones contra militantes y locales partidarios del Encuentro en Merlo, donde gobierna el intendente Raúl Othacehe, es la primera vez que se produce una golpiza a plena luz del día y ante la vista de centenares de personas. La denuncia fue presentada en la fiscalía de turno de Morón.

 

Fuente: Diario Registrado

Escribir comentario

Comentarios: 0

Milagro Sala apoyará a la Presidenta "sin pedir a cambio candidaturas ni cargos en el gobierno"

Milagro Sala, dirigente social jujeña, comprometió, por primera vez en la historia de la Organización Barrial Tupac Amaru, la participación de lleno en una campaña electoral en apoyo a la candidatura para un segundo período de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner "sin pedir a cambio candidaturas ni cargos en el gobierno".

Definió que la Tupac Amaru, con presencia en 17 provincias argentinas, "es kirchnerista" al anticipar que realizará una fuerte campaña "casa por casa" en favor de la reelección de Cristina "en todos los lugares donde estamos", durante un diálogo exclusivo con Télam en su casa del barrio Cuyaya, en la capital jujeña.

Sala se autoexcluyó de cualquier candidatura aunque no descartó que en otros distritos, donde la Tupac Amaru replica el modelo de crecimiento desarrollado en Jujuy, integrantes de esa organización se presenten en cargos electivos en el marco de acuerdos con sectores oficialistas.

Consultada sobre el momento político actual, Sala dijo que "decidimos acompañar el proyecto de los Kirchner, que tiene sus altos y bajos pero pensamos que tiene que continuar. Ahora, a la oposición nunca le escuchamos ninguna propuesta política seria para seguir levantando la Argentina".

"No nos olvidemos que en los ´90 la Argentina estuvo tocando un precipicio. Menem decía, y también Duhalde, que para entrar al primer mundo había que privatizar empresas para que el FMI tuviera en consideración al país", reseñó la dirigente.

"Nosotros nunca quisimos entrar al primer mundo porque eso significaba cierre de fabricas, privatizacion de aerolíneas, de energía, de agua, de muchas empresas que pertenecian al país", explicó.

Y agregó: "Queremos que siga este proyecto porque los que hoy dicen que está todo mal en la Argentina son los que ya estuvieron.

Alfonsín y el radicalismo ya estuvieron, cómo quedó el país: con más de 30 compañeros muertos durante una gran represión, y hasta el día de hoy no hubo justicia", agregó.

Sala dijo que "también está el caso claro de Macri, que pidió a la embajada de Estados Unidos que accione contra la Argentina. La ciudad de Buenos Aires es un caos y el tipo quiere decirnos cómo tiene que seguir actuando políticamente la Presidenta. Y va a pedir consejo y apañó a la embajada de Estados Unidos, ¡estamos todos locos, cuando todos estamos viendo cómo la ciudad se está destrozando!" Con respecto a la oposición, Sala consideró que "algunos creen que como somos provincianos no entendemos de política, pero por el sólo hecho de ver, de sentir, de caminar se da cuenta en qué estado está el país. En los ´90 muchos jovenes nuestros dejaron de estudiar y muchos padres nuestros se quedaron sin trabajo. Nosotros no queremos repetir esto. Y ellos no nos largan ninguna propuesta a favor de los argentinos".

"Pese a que los del campo dicen que no, son los más beneficiados del país pero no lo quieren reconocer y hacen oposición por oposición. Hace dos años ellos decían que había muchos pobres en la Argentina, muchos desnutridos, pero cuando la AFIP se empezó a meter en sus campos, ¡qué desastre encontró, eh!", especificó sobre los empresarios agrícolas.

Con respecto al surgimiento de la agrupación que encabeza, dijo que "antes del gobierno de Néstor Kirchner, la Túpac tenía trabajo con hornos comunitarios de barro, vendíamos comida, empanadas, bifes, pollo, pizza, y con lo que recaudábamos en el fin de semana manteníamos la copa de leche en centros comunitarios y huertas". Y aclaró que "cuando ganaron los Kirchner, ellos nos vinieron a ver y nos preguntaron qué queríamos, nosotros les dijimos que queríamos que nos ayuden pero que no nos pidan nada a cambio. Y los Kirchner no nos pidieron nada a cambio. Y si nosotros vamos a aportar a esta campaña, tampoco vamos a pedir candidaturas ni cargos en el gobierno nacional".

"Para nosotros es más importante el proyecto político de los Kirchner que ser diputado, concejal, senador o funcionario. Alguno podría decir: - eh, con la envergadura de la Tupac podría pedir cargos y cargos. Pero nosotros no los queremos, queremos que este proyecto siga avanzando y que nos beneficiemos todos. Porque la distribución de la riqueza, decimos que tiene que ser para todos por igual", añadió.

"¿De qué valdría que Milagro Sala sea senadora si estoy sola? Sola no hago nada, al contrario, voy a estar en un rincón tragándome mis pensamientos, y cuando quiera levantar la mano y decir lo que pienso me van a decir: - callate negrita", especificó.

Sobre el rol en el movimiento, dijo que "como conducción de la Tupac tenemos mucha mas autoridad y podemos hacer muchas más cosas. Nosotros, lo que queremos, es seguir empujando al pueblo para la liberación. Y eso significa abrir cabezas, formar conciencias", enfatizó Sala.

En relación con la campaña, la dirigente aseguró que "vamos a ir a los barrios, a las villas, trabajando, de qué vale que metamos 300 mil personas en un acto si no vamos a los lugares claves. A nosotros no nos sirve hacer actos. Si querés hacerlos, hacélos.

Pero lo que hay que intensificar es el trabajo, hablar con el cartero, el comerciante, el farmacéutico, hablar con todos, trabajar y trabajar".

Finalmente la referente del movimiento social que reúne más de 150 mil adherentes en todo el país, consideró que "Cristina gana en primera vuelta", y que la oposición "se quedó sin política".

"Ellos mismos ya la dieron ganadora pero, aun así, no nos vamos a confiar y la vamos a salir a pelear formando conciencias", concluyó.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Pino ya perdió a su intendente en Catamarca

A sólo un par de días de la elección catamarqueña, Proyecto Sur y Pino Solanas ya perdieron una intendencia que se habían adjudicado. Se trataba de Andalgalá, emblemática como símbolo de la explotación minera. Ayer, el candidato ganador, Alejandro Páez, aseguró que trabajará para que el Frente Cívico vuelva a gobernar la provincia y ratificó su condición de radical. Así, desestimó el respaldo del cineasta que sigue sumando desencuentros en su contradictorio armado político.

 

“Fui por fuera del Frente Cívico y Social porque no me respetaron como candidato. En noviembre me reuní con la presidenta de la UCR, Marta Grimaux y la apoderada, Verónica Rodríguez Calascibeta y mostraron un total desconocimiento de la realidad de la localidad. En Andalgalá no tenemos oncólogo, nefrólogo, lo que fue un caldo de disgusto que se plasmo en las urnas, gané por la situación socal", expresó Páez según reproduce el sitio la uniondigital.com.ar.

Páez es un histórico radical de la zona pero jugó con la boleta de Proyecto Sur. Sin embargo, ahora parece volver a su primer amor.  “Yo participé en noviembre del lanzamiento de la plataforma virtual de Ricardo Alfonsín. Formo parte además del equipo técnico de sus asesores”, agregó Páez, por las dudas.

Proyecto Sur suma así un nuevo dolor de cabeza. Luego de que el Gobierno Nacional de Cristina Fernández se apoderara de muchas de sus banderas políticas, el espacio tambalea entre acuerdos parlamentarios con la peor derecha, la realización de un frente con fuerzas de la "izquierda revolucionaria",  la simpatía de Mariano Grondona y acuerdos provinciales totalmente volátiles.

 

Fuente: Agencia Paco Urondo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

La reglamentación del funcionamiento del organismo que reemplaza a la disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) fue formalizada hoy con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución conjunta de los ministerios de Economía, Agricultura e Industria.

 

La nueva Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, que será conducida por un secretario ejecutivo y tendrá a su cargo el pago de compensaciones y la autorización de las exportaciones, "deberá evaluar que las solicitudes presentadas cumplan con los requisitos necesarios para su aprobación", según el artículo 1 de la resoluciones 68, 90 y 119, firmadas por los ministros Amado Boudou, Julián Domínguez y Débora Giorgi.

En ese marco, se definió también en que "la operatoria referida a la matriculación y fiscalización de las personas físicas y jurídicas que intervengan en el comercio y la industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias, será llevada adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca".

 

Fuente: Diario Registrado

Escribir comentario

Comentarios: 0

EXPOAGRO 2011 La cumbre sojera con los candidatos de Clarín y La Nación

Nadie se la pierde... Cómo iban a hacerlo si organizan Clarín y La Nación, los dos grupos que concentran las acciones de Expoagro. Pino, Duhalde, Momo Venegas, Cobos, Nito Artaza, De Narváez, etc., todos hermanados por la soja y los multimedios.

 

 

Julio César Cleto Cobos, Eduardo Duhalde, Ernesto Sanz, Fernando Pino Solanas, Francisco De Narváez, Juan Carlos Morán y Ernesto Nito Artaza fueron las principales figuras que acompañaron una nueva jornada de la exposición que se extiende hasta mañana sábado, "todos acompañados de sus huestes integradas por intendentes, diputados y concejales de diferentes distritos del país", añade la página web de la feria sojera.

Todos, además, no dejaron pasar la oportunidad para ofrecer en bandeja sus lisonjas. 

Según el sitio, Julio Cobos arribó en horas de la siesta, con el tiempo suficiente para recorrer exhaustivamente la muestra; el ex presidente Eduardo Duhalde propuso “fijar prioridades y abandonar este ataque absurdo al campo”; Sanz apostó al concepto de “poner al servicio de la producción el financiamiento del sector público y privado” y reclamó la puesta en marcha de “reglas de juego claras que nos alejen de la arbitrariedad y la discrecionalidad”.

"Un exultante Pino Solanas -dice literalmente el sitio web de Expoagro- repitió una y otra vez, en cada escala que hacía en su amplia recorrida en carrito eléctrico, que Proyecto Sur 'se asienta en una alianza profunda con los medianos y pequeños productores agropecuarios e industriales del país'", como si allí estuvieran los pequeños chacareros y peones rurales que dice defender.

Tan exultante estaba el Pino y tan seguro de sus convicciones que, como se aprecia en foto que acompaña esta nota, no dejó pasar la ocasión sin saludar exultante, sonriente y fervientemente a otro defensor de los chacareros y de la riqueza nacional: Eduardo Duhalde, así como a otro ferviente defensor de los derechos de los trabajadores rurales: Momo Venegas...

Para hoy, penúltima jornada de la muestra, está prevista la presencia de nuevos lisonjeros: el radical Ricardo Alfonsín; el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Escribir comentario

Comentarios: 0

El despertar democrático árabe. Por Pedro Brieger

Y para comprender mejor la trascendencia de lo que está sucediendo hay que recordar que la inmensa mayoría de los árabes nunca conocieron la democracia. Muchos de ellos durante casi 400 años estuvieron dominados por el Imperio otomano sin libertades democráticas ya que eran súbditos de los turcos. Paralelamente, los británicos y los franceses comenzaron a ocupar territorios de la región para garantizarse puntos estratégicos entre Asia y Africa y tener un mayor control del comercio mundial.
En 1830 Francia ocupó Argelia y a fines del siglo diecinueve se abrió el Canal de Suez en suelo egipcio para beneficiar a las potencias europeas.
Cuando el Imperio otomano se desintegró durante la primera guerra mundial, Francia y el Reino Unido aprovecharon para repartirse sus dominios y crear países mediante un acuerdo secreto conocido como Sykes-Piccot, por el nombre de los funcionarios que lo firmaron. La población local nunca fue consultada. 
Tampoco cuando las potencias coloniales decidieron colocar monarquías a dedo en Egipto o Arabia Saudita. 
En Irak y Jordania incluso entronaron a dos hermanos, uno de los cuales todavía tiene a su bisnieto gobernando en Amman. En 1952 un golpe de Estado en Egipto provocó un terremoto en la región se derrocó la monarquía y accedió al poder Gamal Abdel Nasser, quien proclamó la República, impulsó el nacionalismo árabe y un proceso de nacionalizaciones que incluyó al Canal de Suez. En medio de la Guerra Fría, su gobierno tampoco se caracterizó por la ampliación de las libertades democráticas. 
En los últimos treinta años, con la excepción del Líbano, prácticamente ningún país árabe tuvo elecciones libres, sindicatos independientes o partidos políticos que funcionaran sin el control del Estado. Los medios de comunicación están controlados por los gobiernos y las manifestaciones públicas prohibidas. Los pueblos en Túnez y Egipto quieren cambios profundos y parecen decididos a conseguirlos.

 

Extraído de Diario Registrado

Escribir comentario

Comentarios: 0

EL PENTAGONO BAJA LA VOZ SOBRE EL AVION. Por Horacio Verbitsky

Ni Washington se disculpará ni la Argentina devolverá de inmediato lo confiscado. La exigencia se redujo a una entrega “lo más pronto posible”. Frank Mora confirmó en el Senado el intento de vender armas a Brasil y el general Fraser los planes de represión del conflicto social. Resfrío en Miami y estornudo en Montevideo. Stolbizer y Michetti de reunión secreta en el Pentágono. Inteligencia de imágenes y señales. Casal confunde cartoneros con crimen organizado y echa lastre policial.


La disputa por la fallida tentativa de una misión militar estadounidense de introducir de modo subrepticio en la Argentina armas, equipos de comunicaciones encriptadas y drogas se canalizará por carriles diplomáticos sin demasiado estrépito. El viernes, el máximo responsable del Pentágono para la región, Frank Mora, hijo de exiliados cubanos, ya no dijo que la devolución del material incautado debe ser inmediata, sino “lo más pronto posible”. Esta fórmula tan laxa admite su cumplimiento dentro de dos días, de dos meses o de dos años. Ni la Argentina se apurará a enviarlo de vuelta ni el gobierno de Barack Obama pedirá disculpas, aunque la nota entregada por el Departamento de Estado incluye al menos algunas de las explicaciones que hasta ese momento Estados Unidos no había dado. Ninguno de los dos gobiernos tiene una actitud hostil ni se propone escalar un conflicto que refleja distintas concepciones culturales. Estados Unidos cumple su destino manifiesto de actuar como policía del mundo y se asombra cuando alguien pide documentos a sus hombres, les revisa el equipaje y aplica sus propias leyes. Pero afirmaciones como las del presidente venezolano Hugo Chávez de que Estados Unidos hará “todo lo posible para que Cristina no siga al frente del gobierno” no reflejan la línea oficial argentina.

La explicación

En su respuesta, el Departamento de Estado minimizó la diferencia entre lo declarado y lo introducido, que redujo a la categoría de un error burocrático respecto de la numeración de una de las armas, y atribuyó la falta de declaración de seis caños de ametralladora a un diálogo previo con los funcionarios del Registro Nacional de Armas (Renar), posición que la Aduana no habría aceptado. Respecto de los equipos de comunicaciones e informática pretendió que fueron declarados en forma genérica como “radios y computadoras” o “major end ítems”, que según la definición del Pentágono es “una combinación final de productos terminados listos para su uso, por ejemplo, barcos o aviones”. Sobre las drogas narcóticas y estupefacientes, la nota sostuvo que se trataba de “un maletín de primeros auxilios, que contenía morfina y otros materiales para ese fin, incluidas medicinas legales vencidas, ninguna de las cuales iba a ser utilizada por personal no estadounidense”. Como puede verse en esta página no era un maletín sino varios cajones. Según el Departamento de Estado tanto los sistemas de comunicaciones encriptadas como las drogas son de uso rutinario en las misiones de sus tropas, ya que pueden ser necesarios en caso de emergencia real. Estados Unidos “reconoce que hubo una discrepancia en las armas declaradas en la lista oficial suministrada a los funcionarios argentinos” y expresa un “compromiso claro de respetar las leyes argentinas vigentes”. Cita el Acuerdo vigente desde 1999 sobre Medidas de Seguridad para la Protección de Información Militar Clasificada, que responsabiliza a cada parte por la salvaguarda de la información de la otra parte, ya sea que esté en tránsito o almacenada. Pero en este caso el “material confidencial” no fue proporcionado a la Argentina “en forma directa o indirecta”, según contempla aquel acuerdo, sino que se intentó hacerlo pasar bajo una definición genérica que no se ajusta a su índole. Por último, el Departamento de Estado declara su esperanza de que el material sea liberado y devuelto “de inmediato”. La ley argentina permite pero no obliga a su destrucción, por lo cual cuando se determine con exactitud de qué se trata, tampoco habría inconvenientes para su devolución. Apenas dos días después de esta nota, el viernes 18, en una entrevista con el inquisitivo reportero colombiano Juan Carlos López, de CÑÑ, Frank Mora bajó el tono en forma ostensible. Ya no habló de devolución inmediata, sino “lo más pronto posible” e insistió una y otra vez que se estaba trabajando para una solución diplomática, que no pasaba porque ninguna de las partes pidiera disculpas.

“Amedrentados”

Mora también redujo el dramatismo de la primera declaración de su homólogo en el Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, según quien los militares de las fuerzas especiales del primer Ejército del mundo se habían sentido “amedrentados” por los funcionarios argentinos (la directora de la Aduana, las médicas del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), los especialistas de la Aduana, el RENAR y la Policía Aeroportuaria). Con mayor sentido de las proporciones, Mora dijo que las tropas de elite pasaron una situación “desagradable”. Insistió en que los vínculos con la Argentina son muy fuertes y que las relaciones están bien institucionalizadas. Mora se ha reunido varias veces con el canciller Héctor Timerman, a quien trató de convencer sobre la necesidad del empleo de las Fuerzas Armadas para enfrentar al “narcoterrorismo”, ya que la policía es corrupta. Timerman le respondió que era un error mezclar dos fenómenos distintos, como el terrorismo y el narcotráfico, y le recordó que dentro de Estados Unidos sigue vigente la ley que prohíbe el uso de fuerzas militares en cuestiones de seguridad interior. Lo mismo ocurre en la Argentina, efecto colateral de la última dictadura militar, debido a la desprofesionalización que las Fuerzas Armadas padecieron cuando se las usó para la represión de la disidencia política, armada o no, con métodos criminales. Esta restricción disgusta al Pentágono. Dentro de su trabajo de penetración en los medios académicos, el Comando Sur firmó un acuerdo con la Facultad Internacional de Florida, cuyo Centro de Investigación Aplicada está realizando una investigación sobre “Cultura Estratégica”. Su informe sobre la Argentina, de 2010, cuestiona la ausencia de militares y de diplomáticos en el diseño de las políticas de Defensa y de Relaciones Exteriores, a los que en el mejor de los casos se les permite participar en la implementación de las directivas que bajan del Poder Ejecutivo, elaboradas por la presidente y su círculo íntimo, se queja. “Las Fuerzas Armadas están en estado de total abandono y desorganización” y “el uso de la fuerza como una de las herramientas de gobierno parece cosa del pasado”.

Las disculpas de la embajada

En sus comunicaciones informales, los norteamericanos se declararon perplejos por la presencia del propio ministro argentino de Relaciones Exteriores en el aeropuerto y por la difusión del caso. La concurrencia de Timerman se explica porque no es la primera sino la segunda vez que los militares norteamericanos intentan ingresar al país materiales no declarados y la difusión fue obra de los propios norteamericanos, como puede comprobarse con la primera crónica del caso, el sábado 12 en La Nación. Aquel primer avión, con personal y pertrechos para el mismo curso, llegó el 6 de agosto de 2010. Personal del (RENAR), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Administración Nacional de Aduanas detectó que además del material incluido en el manifiesto de embarque la carga incluía un fusil semiautomático Remington, modelo 700, calibre 300 plg; dos pistolas automáticas Beretta M9. 9x19 mm; dos lanzagranadas M320, calibre 40 mm y veinte cartuchos para ese lanzagranadas. La Aduana rechazó el ingreso de ese material sin declarar. Puesta al tanto de lo ocurrido, la embajadora Vilma Martínez dispuso que la máquina regresara con toda su carga a los Estados Unidos. Luego se comunicó con el ministro Julio Alak, por entonces a cargo de la Seguridad, le solicitó disculpas, le rogó que se las transmitiera a la presidente CFK y que el incidente no trascendiera a la opinión pública. La Argentina lo aceptó y la embajada reprogramó el curso. El 10 de febrero llegó el carguero de la Fuerza Aérea estadounidense desde la 7ª Brigada de Paracaidistas de Fort Bragg, Carolina del Norte (en inglés brag significa jactancia, canchereada). Esta vez aparecieron sin declarar una carabina y seis caños para ametralladoras, diversos aparatos electrónicos y de comunicaciones de tal sofisticación que, según los militares norteamericanos, no podían mostrarse a cielo abierto sin graves riesgos de seguridad. También había cajas con medicamentos en apariencia vencidos, un kit para francotirador, una motosierra capaz de cortar columnas de hormigón y numerosas drogas narcóticas y estupefacientes. La confidencialidad concedida en agosto sólo sirvió para que la tentativa de introducir este tipo de elementos en forma clandestina pudiera repetirse seis meses después. Ahora es más probable que no vuelva a ocurrir. En aquel caso se evidenció la discrepancia entre los ministerios de Defensa (Department of Defense, DOD) y de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos (Department of State, DOS). Mientras DOD realizó el envío, DOS lo devolvió a Estados Unidos. No es un caso excepcional, ya que en las últimas décadas, el Pentágono desplazó a la Cancillería en la fijación y ejecución de la política exterior de su país. Según la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), con 1.200 hombres el Comando Sur dispone de mayores recursos y personal especializado en la América Latina que la suma de los del Departamento de Estado, de Defensa, de Agricultura, de Comercio y del Tesoro. En el último presupuesto estadounidense, los recursos que el gobierno de Obama destina para la Defensa son diez veces y medio mayores que los asignados a las relaciones exteriores. Con algunas oscilaciones, esa desproporción se mantiene en los últimos 35 años. Era de ocho veces y media bajo el mando de James Carter, trepó a casi quince veces durante la presidencia de Ronald Reagan, descendió a doce veces y media cuando gobernó George Bush y se mantuvo en trece veces durante las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush.

Si ellos lo dicen

Una fuente insustituible para conocer los objetivos del Comando Sur es el informe anual de su jefe ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos, que debe aprobar su presupuesto. El 11 de marzo del año pasado, el brigadier general Douglas Fraser explicó allí que el mayor mercado para los Estados Unidos es el que va desde Canadá hasta la Patagonia, “con casi el 38 por ciento del comercio”, contra 31 por ciento de la Cuenca del Pacífico y 21 por ciento de Europa. “Importamos más petróleo crudo de esta región (52 por ciento) que del Golfo Pérsico (13 por ciento)”. La inversión extranjera directa de Estados Unidos es igual en la región que en Asia, Medio Oriente y Africa juntas. “En 2011 el intercambio con América Latina será mayor que el de Estados Unidos con Europa y Japón sumados”, dijo Fraser. Estados Unidos ya no puede dar por sentado que el American Way of life “sea la ideología única preferida en la región”. Dada la presencia de jugadores en expansión global como China, Rusia e Irán la democracia “debe competir en forma activa” en la región con el “populismo y el socialismo”. Estados Unidos debe contrarrestar entonces cualquier “mensaje antiestadounidense” y para ello “entrenamos y trabajamos con nuestros socios regionales en el mejoramiento de la seguridad, proveemos asistencia humanitaria y respondemos a desastres”. Agregó que el gasto militar per capita en su área de responsabilidad es el más bajo del mundo, igual que la probabilidad de amenazas militares convencionales. “Pero enfrentamos desafíos no tradicionales”, alimentados “por las endémicas condiciones de pobreza, la desigual distribución del ingreso y la corrupción”. Entiende que “las mismas rutas y redes por las cuales los traficantes contrabandean de 1250 a 1500 toneladas de cocaína por año pueden emplearse en forma deliberada o no para pasar armas, dinero, material fisible o terroristas”. El tráfico ilícito “provee un posible nexo para el terrorismo trasnacional y la potencial proliferación de armas de destrucción masiva”. Esa forzada lógica lo lleva a concluir que “así como esos dos vectores se funden en un nuevo híbrido, el narcoterrorismo, también deben hacerlo nuestros esfuerzos para contrarrestarlo”. De Colombia, esa fusión se traslada ahora al Perú, explicó Fraser. Considera que “el alarmante crecimiento de la violencia criminal” es un “corolario del tráfico ilegal”. Esto a su vez “exacerba las condiciones de pobreza e inequidad, obstruyendo los esfuerzos por el desarrollo”. Como prueba de este fantástico encadenamiento de factores disímiles el informe consigna que en “nuestra región ocurre uno de cada tres homicidios y uno de cada dos secuestros en el mundo” y la tasa de homicidios, de 27 por cada cien mil habitantes, es la más alta del mundo (en la Argentina es de 5/100.000).

Imágenes y señales

Una respuesta que el Comando Sur enfatiza es la de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. Esto requiere “mejor inteligencia de imágenes y señales, amplia área de cobertura, integración de sensores, indicadores de blancos en movimiento”. También “herramientas de management, biométrica, contrainteligencia y agentes humanos de recolección de información”. Con ese fin “trabajamos con la industria y con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (Darpa) en busca de soluciones innovativas”. Estos párrafos tal vez expliquen parte de la carga no declarada del avión, y algunos episodios recientes de la política nacional y en especial porteña.

 

fuente: página 12

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

La dirigente troskista Vilma Ripoll tiene un campo de soja

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Al igual que Pino Solanas, que tiene un campo de soja de 80 hectáreas en provincia de Buenos Aires (denunciado en 2008 por la Agencia Paco Urondo), la referente más conocida del troskista Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Vilma Ripoll, tiene un campo de soja cerca de Firmat, provincia de Santa Fe.

Así lo señaló Horacio Verbistky en la última edición de la revista Veintitrés: "Viajo mucho por el país y veo que hay un cambio en el interior, incluso en las zonas sojeras. Recientemente estuve en Casilda, una localidad a 60 kilómetros de Rosario, en la zona núcleo sojera, cerca de Firmat, donde tiene los campos la productora sojera Vilma Ripoll, y era un lugar donde en el 2008 había furia contra el Gobierno. Ahora no. Eso ha quedado circunscripto a un núcleo reaccionario mínimo".

La propiedad rural es otro ejemplo más del doble discurso de las agrupaciones de izquierda en Argentina y da cuenta del apoyo del MST - Izquierda Unida a la Sociedad Rural, durante el conclicto de la 125, como también lo hicieron la maoísta CCC y en un primer momento el también troskista Partido Obrero.

 

fUENTE: (Agencia Paco Urondo)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Cristina: "La economía creció un 9,1 por ciento en 2010"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo anunció al presentar el plan de adjudicación de 1.500.00 netbooks en Casa de Gobierno.

 

De esta forma, la Presidenta adelantó el dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que dará a conocer esta arde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A noviembre, el EMAE acumulaba un alza de 9 por ciento, impulsado por el buen desempeño industrial, en especial por el sector automotriz, había anunciado el organismo hace un mes.

 

Fuente: Diario Registrado.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Messi le haría juicio al candidato PRO de Salta

El diputado salteño de la campera amarilla, y dueño de un olivar donde se detectó trabajo esclavo, uso una foto que se había sacado cual fanático con el astro para su campaña electoral. 

 

El diputado macrista por Salta, Alfredo Olmedo, vio a Lionel Messi en un aeropuerto y le pidió sacarse una foto con él. En la instantánea se ve a Olmedo sonriendo y dándole la mano al delantero del Barcelona y la Selección argentina. 

La imagen, se trasformó en un afiche que ahora está usando el dirigente del PRO para su campaña a gobernador de Salta.
Los afiches rezan “sí al deporte. No a las drogas. Olmedo gobernador”. En las últimas horas trascendió que el padre del jugador ya se habría contactado con sus representantes legales para iniciarle una demanda millonaria por el uso ilegal de la imagen de Lío.  
“Olmedo usó la imagen sin la autorización y por esto mismo es muy probable que se le inicie una demanda millonaria” adujo Jorge Messi.
 

 

Fuente: Diario Registrado.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Imágenes de una masacre en el reino de Bahrein

LA VIOLENTA REPRESION MILITAR A LAS PROTESTAS EN EL REINO DEL GOLFO DEJA DECENAS DE MUERTOS EN LA CAPITAL.

 

La insatisfacción llegó a los reinos petroleros y absolutistas, pero la respuesta fue tajante. El ejército de Bahrein tomó las calles y abrió fuego con armas de guerra contra los manifestantes pacíficos. Los sheiks de la región acordaron endurecer sus políticas.

“Masacre, es una masacre”, gritaban los médicos. Tres muertos. Cuatro muertos. Un hombre pasó frente a mí en una camilla en la sala de emergencias, la sangre chorreando en el piso de una herida de bala en el muslo. A pocos metros, seis enfermeros estaban luchando por la vida de un hombre pálido, barbudo, con sangre que le manaba del pecho. “Tengo que llevarlo al quirófano ahora”, gritaba un médico. “¡No hay tiempo, se está muriendo!”

Otros estaban todavía más cerca de la muerte. Un pobre joven –18, 19 años quizá– tenía una terrible herida en la cabeza, un agujero de bala en la pierna y sangre en el pecho. El médico a su lado se volvió hacia mí, las lágrimas cayendo sobre la bata manchada de sangre. “Tiene una bala fragmentada en su cerebro y no puedo sacarle los pedazos, los huesos de la izquierda de su cráneo están totalmente destrozados. Sus arterias están todas rotas. No lo puedo ayudar.” La sangre caía como cascada al suelo. Era penoso, vergonzoso e indignante. Estos no eran hombres armados sino los que acompañaban al cortejo y que volvían del funeral. Musulmanes chiítas, por supuesto, muertos por su propio ejército bahreiní en la tarde de ayer.

Un camillero estaba regresando con miles de otros hombres y mujeres del funeral en Daih de uno de los manifestantes muertos en la Plaza Pearl en las primeras horas del jueves. “Decidimos caminar al hospital porque sabíamos que había una manifestación. Algunos de nosotros llevábamos ramas como prendas de paz que les queríamos dar a los soldados cerca de la plaza, y estábamos gritando ‘paz, paz’. No fue una provocación –nada contra el gobierno–. Luego, de pronto, los soldados comenzaron a disparar. Uno estaba disparando una ametralladora desde un vehículo blindado. Había policías, pero se fueron cuando los soldados comenzaron a dispararnos. Pero, sabe, la gente en Bahrein cambió. No querían salir corriendo. Se enfrentaban a las balas con sus cuerpos.”

La manifestación en el hospital ya había atraído a miles de manifestantes chiítas –incluyendo a cientos de médicos y enfermeras de toda Manama, todavía con sus guardapolvos blancos– que exigían la renuncia del ministro de Salud bahreiní, Faisal Mohamed al Homor, por no permitir que las ambulancias buscaran a los muertos y heridos del ataque de la policía el jueves a la mañana sobre los manifestantes de la Plaza Pearl.

Pero su furia se volvió casi histeria ayer, cuando trajeron a los primeros heridos. Hasta cien médicos se aglomeraban en las salas de emergencias, gritando y maldiciendo al rey y al gobierno mientras los paramédicos luchaban por empujar las camillas cargadas con las últimas víctimas a través de la multitud que gritaba. Un hombre tenía un grueso paquete de vendas en el pecho, pero la sangre ya estaba manchando su torso, goteando de la camilla. “Tiene balas de plomo en su pecho y ahora hay aire y sangre en sus pulmones”, me dijo la enfermera a su lado. “Creo que lo perdemos.” Así llegó al centro médico de Sulmaniya la ira del ejército de Bahrein y, me imagino, la ira de la familia Al Khalifa, incluido el rey.

El personal sentía que ellos también eran víctimas. Y tenía razón. Cinco ambulancias enviadas a la calle –las víctimas de ayer recibieron los disparos frente a una estación de bomberos cerca de la Plaza Pearl– fueron detenidas por el ejército. Momentos más tarde, el hospital descubrió que todos sus celulares estaban sin red. Dentro del hospital había un médico, Sadeq al Aberi, malherido por la policía cuando fue a ayudar a los heridos en la mañana del jueves.

Los rumores corrían como reguero de pólvora en Bahrein y el personal médico insistía en que hasta 60 cadáveres habían sido sacados de la Plaza Pearl el jueves a la mañana y que la multitud vio a la policía cargar cuerpos en tres camiones refrigerados. Un hombre me mostró una foto en su celular en la que se podían ver claramente los tres camiones estacionados detrás de varios vehículos blindados del ejército. Según otros manifestantes, los vehículos, que tenían patentes de Arabia Saudita, fueron vistos más tarde en la carretera a Arabia Saudita. Es fácil descartar esas historias macabras, pero encontré a un hombre –otro enfermero en el hospital que trabaja para las Naciones Unidas– que me dijo que un colega estadounidense, que dijo llamarse “Jarrod”, había filmado los cuerpos cuando los cargaban en los camiones, pero luego fue arrestado por la policía y no se lo ha visto desde entonces.

¿Por que la familia real de Bahrein permitió que sus soldados abrieran fuego contra manifestantes pacíficos? Atacar a civiles con armas de fuego a menos de 24 horas de las muertes anteriores parece un acto de locura. Pero la pesada mano de Arabia Saudita puede no estar muy lejos. Los sauditas temen que las manifestaciones en Manama y en las ciudades de Bahrein enciendan fuegos igualmente provocadores en el este de su reino, donde una sustancial minoría chiíta vive alrededor de Dhahran y otras ciudades cerca de la frontera kuwaití. Su deseo de ver a los chiítas de Bahrein aplastados tan rápidamente como sea posible quedó en claro este jueves, en la cumbre del Golfo con todos los sheiks y príncipes de acuerdo en que no debería haber una revolución estilo egipcio en un reino que tiene una mayoría chiíta de quizás un 70 por ciento y una pequeña minoría sunnita que incluye a la familia real.

Sin embargo, la revolución de Egipto está en boca de todos en Bahrein. Fuera del hospital, estaban gritando: “El pueblo quiere derrocar al ministro”, una ligera variación del cántico de los egipcios que se liberaron de Mubarak, “El pueblo quiere derrocar al gobierno”. Y muchos entre la multitud dijeron –como dijeron los egipcios– que habían perdido el temor a las autoridades, a la policía y al ejército.

La policía y los soldados por quienes ahora expresan tal disgusto eran ayer demasiado evidentes en las calles de Manama, mirando con resentimiento desde los vehículos blindados azul noche o subidos a tanques hechos en Estados Unidos. Parecía no haber armas británicas a la vista –aunque éstos son los primeros días y había blindados hechos en Rusia al lado de los tanques M-60–. En el pasado, las pequeñas revueltas chiítas eran cruelmente aplastadas en Bahrein con la ayuda de un torturador jordano y un alto factótum de inteligencia, un ex oficial de la División Especial Británica.

Es mucho lo que está en juego aquí. Esta es la primera insurrección seria en los ricos estados del Golfo, más peligrosa para los sauditas que los islamistas que tomaron el centro de La Meca hace más de 30 años, y la familia de Al Khalifa se da cuenta ahora de qué peligrosos serán los próximos días para ellos. Una fuente que siempre resultó ser confiable durante muchos años me dijo que el miércoles por la noche un miembro de la familia Al Khalifa –que se decía que era el príncipe heredero– mantuvo una serie de conversaciones telefónicas con un prominente clérigo chiíta, el líder del partido Wifaq, Ali Salman, que estaba acampando en la Plaza Pearl. El príncipe aparentemente ofreció una serie de reformas y cambios en el gobierno que él pensó que el clérigo había aprobado. Pero los manifestantes se quedaron en la plaza. Exigían la disolución del Parlamento. Luego vino la policía.

En las primeras horas de la tarde, alrededor de 3000 personas se concentraron en apoyo de los Al Khalifa, y hubo muchas banderas nacionales ondeando desde las ventanillas de los automóviles. Esto puede ser la tapa de la prensa bahreiní hoy, pero no terminará con el levantamiento chiíta. Y el caos de anoche en el hospital más grande de Manama –la sangre cayendo de los heridos, los gritos pidiendo ayuda de aquellos en las camillas, los médicos que nunca había visto tantas heridas de bala, uno de ellos simplemente sacudió su cabeza incrédulamente cuando una mujer tuvo un ataque al lado de un hombre que estaba empapado en sangre– solamente amargó más a los chiítas de esta nación.

Un médico que dijo llamarse Hussein me detuvo cuando salía de la sala de emergencia porque me quería explicar su enojo. “Los israelíes les hacen este tipo de cosas a los palestinos, pero aquí son árabes disparándoles a árabes”, aulló por encima del griterío. “Esto es el gobierno bahreiní haciéndole esto a su propio pueblo. Estuve en Egipto hace dos semanas, trabajando en el hospital Qasr el Aini, pero las cosas aquí están mucho más jodidas.”

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Volver a pensar el país. por Lucas Carrasco

¿Hacia dónde se debe profundizar el modelo? Mientras en la agenda cotidiana no aparecen aún los intelectuales que piensen o re piensen el país de manera integral, esta es una mirada crítica hacia la producción cultural e intelectual del actual proceso político.

 

La concentración económica que por primera vez, desde el 2003, no tiene una tendencia hacia una curva que profundice la regresividad, se superpone al avance de empresas de capital nacional o estatal entre las primeras 500 mayores. Se ha avanzado, quizás más lentamente, en la distribución del ingreso por regiones, a través, principalmente, de la obra pública, la masiva política de viviendas e infraestructura, la coparticipación de la soja y otras transferencias, y más tibiamente aún en volver a pensar un esquema nacional de educación.

No pasa lo mismo en áreas como seguridad, dónde la reciente creación de un ministerio vecinal -al estilo de la Secretaría de Cultura- difícilmente pueda institucionalizarse a través del Congreso, por una razón simple: los habitantes del Chaco (que pagan su policía), Formosa (que pagan su policía), Córdoba (que pagan su policía), por la estructura impositiva (aún de fuerte carácter regresivo, a pesar de avances en sentido contrario como las retenciones primarias, la política de blanqueamiento de empleadas domésticas y peones rurales, etc., y de manera relativa -de distribución secundaria- los subsidios al consumo de servicios públicos) realmente existente tienen poco interés en financiar a la policía mejor paga del país que sin embargo no tiene ninguna ingerencia al interior de sus provincias.

Otro cantar es, en todo caso, la Genderamería (de interés supremo para gobernadores represivos y provincias de frontera) pero la Policía Federal es una policía vecinal, muy bien paga (recibe los mejores sueldos policiales del país) y brinda sus pésimos servicios a vecinos que no pagan un peso por sostener semejante estructura.

Lo mismo sucede en el sistema de salud, tras los intentos de Ginés González García por pensar un sistema nacional. La desigualdad regional en salud -con prestaciones sociales europeas para quienes pagan impuestos africanos y prestaciones sociales africanas para quienes pagan impuestos europeos- es pavorosa e invisibilizada por las urgencias de desigualdades de clase y de relación social (es decir, el sistema pensado entre hospitales públicos, privados, obras sociales, pre pagas, etc: pero sin nunca pensar desde la producción de medicamentos a la producción del conocimiento, es decir, sin pensar la producción primaria).

Lo que se invisibiliza es la producción primaria y su financiamiento. Es mérito indiscutible del kirchnerismo poner sobre el tapete debates estructurales del país real, debates negados o escondidos detrás de las truchadas y espejitos de colores que nos vendían desde los centros financieros del mundo y sus entusiastas suicidas locales. La sarasa que hoy se despliega en Chile, Brasil, Perú, Colombia; países donde el drama social es prolijamente escondido bajo la alfombra para algarabía de nuestra aborigen Fuerza Bruta -la derecha política, digamos; acá fue la festiva narrativa dominante desde 1976 hasta el 2003, con elogiables paréntesis de Raúl Alfonsín.

Sin embargo, así como cada proceso político sacude la modorra a la que se acostumbra el pensamiento, es curioso que ante la agenda cotidiana no aparezcan (aún) los intelectuales que piensen o re piensen el país de manera integral. En buena medida, porque la producción primaria -en este caso de conocimiento- se pasa por alto y por lo tanto el resultante de su valor agregado consolida el esquema injusto previo. A eso, Marx le llamaba enajenación.

Dando por sentado que en las actuales condiciones de renuncia a pensar el país el 90% de los formoseños no están en condiciones de posibilidad de ser cineasta, investigador del Conicet, turista de la cultura nacional tomando un café, televidente del canal Encuentro, viajante como ganado a 1,25$ por distancias siderales, financiador de la revista Caras y Caretas, votante sofisticadísimo, biólogo, experto en industrias culturales, beneficiario de puntos en alguna aerolínea,  ingeniero hidráulico, semiólogo, editor, experto en informática, becario en Europa o brigadista en Cuba; es esperable que los problemas de transporte, vivienda, seguridad callejera, políticas sanitarias y educativas, tengan crisis recurrentes que en un esquema de crecimiento chino y superhabit gemelos puedan ser parcheados con la rapidez kirchnerista de un Rally Dakar, pero la distribución regional regresiva del ingreso, del capital social, de la riqueza, producen una bomba de tiempo que en manos, eventualmente, del Grupo Aea sólo augura palazos y tanquetas.

Hay quienes sostienen ante esta evidencia posturas biologistas -el siervo de la gleba y el señor feudal- y hay quienes tienen posturas de derecha -el "atraso" es por "falta de educación"- y después está el progresismo que directamente no caza una ni en el zoológico, mientras debate la delimitación de la zona periglaciar o si el sexo de los ángeles debe ir en horario de protección al menor.

Los elementos productivos para revertir esta situación se están dando -no sin durísimas batallas- pero la ausencia de intelectuales para pensar el país desde una perspectiva integral y desde ahí una visión regional impide superar (en el sentido que Marechal proponía para salir de los laberintos: por arriba) la dicotomía que marca la actual agenda de coyuntura, de modo que las instituciones funcionen de la manera en que fueron proyectadas: como punto de equilibrio pacífico de la inestabilidad resultante de nuestra cruenta historia, atravesada por dramas nacionales de una gran complejidad, alejada del lanatismo que encuentra malos ya malísimos en 1810 cuando llovía o no llovía y las negritas vendían mazmorras. (A propósito, ¿qué son las mazmorras?). 

La ley de medios, por caso. La dura batalla contra el Grupo Clarín y un par de chantas bien pagos que moran aristocráticos en tribunales, la férrea decisión del Grupo Aea de defender a las corporaciones -por derecha, mostrando los dientes y haciendo pucheritos por la institucionalidad perdida (en 1983) y por izquierda haciéndose los boludos y metiendo tanta mugre bajo la alfombra que va a quedar más contaminada que el Riachuelo- impiden desarrollarla desde una perspectiva cultural de carácter federal y popular, tal como fue pensada y por lo que fue votada en Diputados y, fundamentalmente, en el Senado. 

No se trata de señalar con el dedito qué hizo o dejó de hacer tal o cual ministro, el kirchnerismo como cosmogonía universal hay que dejárselo a los pavotes del Grupo Clarín. Más: el dedo en la llaga tiene que provocar a esos miles -apenas miles- que la sociedad invirtió para dejarlos en los primeros deciles de la estratificación social a partir de la producción del conocimiento, para luego renunciar a devolver esa generosidad y abandonar la urgencia de pensar desde una perspectiva más solidaria, equitativa, igualitaria. 

Es tan frecuente la reproducción del esquema antropológico "civilización versus barbarie" que atraviesa de manera transversal la producción política cultural cotidiana, con la misma naturalidad que una lluvia en Jujuy (una lluvia con granizo en Caballito es toooodo un tema, y una ausencia de lluvia en Santa Fe es tooodo un tema) que puede conducir al error de esquivar las batallas cotidianas y abordar la coyuntura desde el desprecio a las formas reales y concretas en que se dirime el poder ahora y aquí. La regla y el compás que, por suerte, no sabía usar Rodolfo Walsh.

Las dicotomías que hoy se visibilizan tienen su lateralidad, su posibilidad de abordaje más profundo. Y es muy berreta el análisis político de costos y oportunidades que no encuentre en el morochaje kirchnerista y aún en la emergencia clasemediera que engloba la fuerza popular del kirchnerismo, el espacio más ameno y amigable para introducir siquiera estas perspectivas y urgencias de pensar el país desde su integralidad, desde su sueño histórico, desde su construcción tensionada y -no jodamos- otrora sangrienta.

El republicanismo y la institucionalidad se pueden absorver desde la narrativa dominante -hija de las dictaduras y los triunfantes en las guerras civiles- o bien desde la producción intelectual del campo nacional y popular, histórica y creativa modalidad de pensamiento, y única coriente capaz de generar una agenda a futuro de institucionalidad que profundice la democracia, la convivencia y la equidad.  La compleja postura de intentar morder -sino se puede roer- el hueso mientras desde las trincheras nacionales y populares se esgrimen las boleadoras defensivas es el punto de estabilidad física en una realidad donde la inestabilidad es la regularidad que establece leyes y no a la inversa. Un lugar difícil, pero urgente y necesario.

 

Fuente: Diario Registrado

Escribir comentario

Comentarios: 0

Evo propondrá un protocolo regional para controlar los aviones de EE.UU.

El presidente boliviano anunció que planteará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) mecanismos de control sobre aviones de Estados Unidos que llegan a la región, tras el incidente en nuestro país con la aeronave que intentó ingresar armas y drogas no declaradas.

 

"En la primera reunión que tengamos de Unasur vamos a plantear la forma de tener control absoluto a esta clase de aviones que vienen de Estados Unidos, que vende droga o armamento, armas o drogas", dijo Morales en rueda de prensa.

La presencia de un avión militar con una carga no autorizada en la Argentina "es una demostración de cómo Estados Unidos negocia con la droga en el mundo", señaló el mandatario. "Esta presencia de aviones de la fuerza aérea norteamericana es un atentado a la soberanía de Sudamérica y no solamente de Argentina", protestó.

El gobernante boliviano consideró que con esa acción Estados Unidos demostró que "viola la soberanía, negocia ilegalmente la droga".

Además, "ese armamento ¿para qué?, ¿para preparar un golpe de Estado o para potenciar a grupos opositores?". En ese marco, en Unasur "tenemos la obligación de defender la soberanía de un país, la soberanía de Sudamérica", añadió.

Morales cuestionó también "la soberbia de Estados Unidos" que tras protestas diplomáticas de la Argentina por el "material camuflado" que intentó ingresar en su territorio, reclamó la devolución inmediata del material incautado.

 

Fuente: Página 12

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Renunció el gobierno palestino

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, y el gabinete de ministros en su totalidad presentaron su renuncia al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (AN), Mahmud Abbas, quien deberá formar un nuevo gobierno. El grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, reaccionó inmediatamente y afirmó que la formación de un nuevo Ejecutivo es una medida "ilegal".

Abbas aceptó la dimisión de Fayyad, pero le encargó la formación de un nuevo gobierno en un plazo de tres semanas, con una extensión posible de dos semanas más si fuese necesario. "El Gobierno ha dimitido hoy y la formación del nuevo gabinete tendrá lugar lo antes posible", declaró el ministro de Planificación, Alí Jarbawi, según informa la agencia de noticias Europa Press.

La dimisión en bloque del Ejecutivo se produce en un contexto de movilizaciones populares en el mundo árabe, que condujeron al derrocamiento de los dictadores de Túnez y Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente.

Por tal razón, la disolución del gobierno palestino era una posibilidad que se venía manejando en las esferas del Ejecutivo de Ramallah, fundamentalmente para tratar de evitar un levantamiento popular como los de Túnez y Egipto ante la imposibilidad de celebrar elecciones.

Tanto Fayyad como otros dirigentes de Al Fatah, el partido de Abbas, reclamaban desde hacía tiempo una remodelación del Gobierno. Sin embargo, el rival de Al Fatah, el grupo islamista radical Hamas, que gobierna de facto la Franja de Gaza, reaccionó inmediatamente afirmando que la formación de un nuevo gobierno en Cisjordania es una medida "ilegal" que ellos "rechazan".

"Lo que trata (Abbas) es de mezclarlo todo y de esconder los escándalos que fueron publicados el mes pasado por Al Yazira", dijo Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, ligando los cambios en el gobierno a los acontecimientos de Egipto y Túnez. La dimisión de Fayyad llegó dos días después de la renuncia del jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, luego de que se filtraran informaciones desde su oficina a Al Yazira que se revelaban estrechos lazos con Israel.

Hamas afirmó además que la formación de un nuevo gobierno contradice la reciente convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales palestinas para septiembre.

Abbas convocó la semana pasada elecciones locales en Cisjordania y Gaza y anunció que deberían ser celebradas antes de septiembre, a lo que Hamas respondió que se trata de un "proceso ilegal" que no se llevará a cabo en Gaza.

Convocadas inicialmente para 2010, las elecciones no pudieron ser llevadas a cabo entonces por la división interpalestina entre el gobierno de Al Fatah en Cisjordania y el de Hamas en Gaza. Tampoco pudieron realizarse las presidenciales, convocadas para 2009.

Hamas y Al Fatah fueron incapaces de un acercamiento desde la celebración de elecciones en 2006, cuando el primero logró un 50 por ciento de los votos en Cisjordania y ganó en Gaza, donde tomó el poder por la fuerza en 2007.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Clausuran campo riojano del diputado Alfredo Olmedo por "trabajo esclavo"

Clausuraron en La Rioja un campo del diputado peronista disidente salteño Alfredo Olmedo por las "condiciones infrahumanas" del alojamiento de unos 400 trabajadores rurales. 

Además, podrían aplicarle una multa de hasta 100 mil pesos y la pérdida de los beneficios impositivos del régimen de promoción agrícola. Según se adelantó, también será denunciado penalmente por la presunta violación de la ley de trata de personas.

El establecimiento de Olmedo -legislador nacional por Salta y aspirante a la Gobernación de esa provincia- está situado unos 11 kilómetros al sur de la capital riojana. 

Está dedicado a la explotación olivícola y de huerta con la utilización de tecnologías de última generación. Es un predio de grandes dimensiones. Al ingreso se observa una zona con diez chalets, parquizada al estilo de un country.

Del operativo participaron funcionarios de los ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia, de la AFIP, y de las áreas de Trata de Personas y Derechos Humanos del gobierno riojano.

Tras una recorrida por el lugar constataron que no se habían adoptado las medidas indicadas en una inspección previa para subsanar las "condiciones infrahumanas" -según la definición de Fernando Torres, responsable del departameno policial sobre trata de personas- observadas en los sitios donde comen y duermen los braceros contratados para el levantamiento de la cosecha.

Nicolás Mazza, ministro de Trabajo riojano, le detalló a Cadena 3 que en las carpas dispuestas como dormitorios "no había cuchetas y el personal tiene que dormir sobre tarimas. No sólo se está violando las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo sino también elementales aspectos que hacen a la dignidad humana. Los trabajadores no pueden venir de sus tareas a descansar e un sitio así".

Mazza dijo que el encargado del establecimiento había argumentado que"en el mercado no se consigue la cantidad de cuchetas requeridas".

Insistió además que "aquí hay que descartar cualquier sospecha de persecusión política. Lo que hay que hacer -remarcó- es cumplir con la norma".

El diputado nacional Olmedo se hizo conocido por su propuesta de reinstaurar el servicio militar obligatorio, su BMW descapotable -del que alguna vez se dijo que acumulaba cuatro años de impuestos impagos-, la estridente campera amarilla que lo acompaña a todos lados y un supuesto romance con la vedette Rocío Marengo.

Su frase pública de mayor impacto y contenido polémico, pronunciada mientras se debatía la ley de matrimonio igualitario, fue: "Yo tengo la boca y la cola cerrada".

 

Fuente: cadena 3

Escribir comentario

Comentarios: 0

Para le diario "La Nación" el Gobierno Nacional es “Fascista”




El diario mitrista se encierra en una paradoja: haber sido el diario que llevó la voz de la Sociedad Rural a lo largo de la historia argentina, y que ésta entidad haya festejado y apoyado los golpes militares que asesinaron y desaparecieron gente, le quita credibilidad a la hora de señalar a otros como fascistas. Es similar a Mariano Grondona refiriéndose a “La Cámpora” como las juventudes hitlerianas, cuando era él quién tenía fuertes vínculos con los militares.

En esa paradoja en la que se auto encerró el diario, intenta explicar que el Peronismo es un Fascismo, pero un fascismo particular ya que, según dice en forma textual: “un peronismo de nueva generación, travestido en fascismo de izquierda”

Luego de las comparaciones con Mussolini, el diario La Nación ve en Guillermo Moreno un claro exponente del fascismo, leamos el largo y desopilante párrafo:

“Se puede trazar, en ese sentido, una larga lista de temas de viva actualidad, imputables al ala gobernante del peronismo, en la que nidifican sus más persistentes complejos y arrogancias. Las manifestaciones de prepotencia reiterada del secretario de Comercio, sin que la Presidenta lo ponga en quicio. La falsificación abierta de cifras y estadísticas oficiales. Los ataques constantes a la prensa ajena a los dictados oficialistas. La regulación de los contenidos de los medios de comunicación, cuya genealogía se remonta al decreto 23.408 de la dictadura de 1943 y, de allí, al código mussoliniano sobre radiodifusión, de 1924. Los enfrentamientos con el agro y el dictado de medidas para perjudicarlo. La sobreactuación institucional de los gremios afines a la Casa Rosada. El exagerado culto de la personalidad y la sumisión de legisladores y gobernadores a lo que dispone el poder central. El abuso del poder de policía administrativo. El tendido de redes clientelares a través de favores prebendarios. La persecución de figuras independientes u opositoras a través del aparato de inteligencia del Estado. La exaltación de las corporaciones en detrimento de los partidos políticos. El avasallamiento de poderes independientes, sobre todo el Judicial. El alineamiento con regímenes autoritarios como el de Hugo Chávez”.

En ese reduccionismo paupérrimo en el que se incluye una comparación absurda entre una ley de medios sancionada por el Congreso de la Nación, y la del régimen italiano, está el por qué la nota no lleva firma. Ningún periodista se animaría a poner su rúbrica en semejante comparación y semejante párrafo sin al menos preguntarse si toda es batería de comparaciones tiene algún sustento.

Sin embargo, el diario cae en su propia trampa y de forma muy evidente. Leamos el siguiente párrafo:

“El fascismo luchó, es cierto, contra el marxismo, pero con aun mayor convicción y aptitudes naturales lo hizo contra el liberalismo. Por haber sido profundamente intervencionista y corporativista, postuló que las libertades individuales se deben ejercer sólo dentro de las pautas determinadas por el Estado omnipotente, encarnado en un liderazgo infalible”.

Maravilloso párrafo que deja ver el verdadero objetivo y el auténtico pensamiento de La Nación sobre el fascismo, veamos. En dicho párrafo se entiende que La Nación justifica al fascismo en su lucha contra el marxismo, dice: “El fascismo luchó, es cierto, contra el marxismo...” como si quisiera decir: “señor lector, no se enoje, es cierto que el Fascismo combatió al marxismo que usted detesta” y luego también en la interpelación más clara al lector promedio de La Nación el párrafo señala: “pero con aun mayor convicción y aptitudes naturales lo hizo contra el liberalismo”; esto es lo que La Nación no permitirá tolerar, el avance contra el libremercado, la intervención estatal para defender a los menos favorecidos.

Es así, y pocas veces La Nación dejó tan en claro su postura, para el diario mitrista el Fascismo está bien siempre y cuando se combata a la izquierda y el marxismo, pero es repudiable cuando combate al liberalismo que el diario pregona. En ese caso, cualquier Gobierno que intervenga en la economía, aunque haya sido votado y elegido democráticamente, deberá ser tildado de fascista.

¿En las páginas que imprimía La Nación en la época de la dictadura militar, se comparó al régimen con el fascismo y/o el nazismo? Quizás no, porque si dicho gobierno estaba encolumnado dentro del liberalismo y la supremacía del mercado, entonces, poco importan las formas.

Así es para la Nación, y aunque sea difícil de creer, ve un costado bueno del fascismo, cuando combate al marxismo. En cambio, cuando el Gobierno nacional, elegido en forma democrática, obliga a Shell a bajar los precios con el poder de la ley, es fascista, y La Nación se ve obligado a expicarle a su lector que el fascismo es malo aunque haya combatido al marxismo.

Extraído de Diario Rergistrado

Escribir comentario

Comentarios: 0

Euforia en las calles y silencio en el palacio (Página 12)

La celebración del comienzo del nuevo Egipto continuó ayer, el primer día post régimen, con euforia. Mientras algunos manifestantes comenzaron a retomar el ritmo de vida que llevaban hasta hace 19 días, cuando empezaron a reclamar el fin del gobierno de Hosni Mubarak, otros decidieron permanecer en la plaza Tahrir para exigir a los militares, a cargo del poder, que no dejen de oír sus demandas. En el único comunicado público emitido ayer, el gobierno militar garantizó los tratados y acuerdos internacionales, prohibió el abandono del país a un grupo de ex integrantes del régimen y la transición hacia un Estado democrático.

El primer día de Egipto libre de Mubarak estuvo marcado por un considerable relajamiento del ampliamente ignorado toque de queda. Al cierre de esta edición corría entre la 0 y las 6, en lugar del extendido hasta las 20 que rigió durante los días más ásperos de las protestas. Los bancos reabrieron sus puertas la semana pasada y la Bolsa de Valores planea hacer lo mismo el miércoles, a casi tres semanas de haber cerrado. La mayoría de los comercios en El Cairo regresaron a su actividad habitual y el Canal de Suez ya funciona normalmente.

Aunque reflexivo, el pueblo siguió de fiesta. “No me preguntes ahora. Dejame celebrar mi libertad y la de mis hermanos. Mañana hablamos”, respondió a un cronista Ahmed Naguib, un joven ingeniero desde el centro de Tahrir. Junto con la continuada euforia llegó el comienzo de la limpieza de las calles de El Cairo. Brigadas de soldados se encargaron de remover barricadas y remolcar carrocerías de autos quemados. Grupos organizados de civiles, por su parte, se calzaron barbijos y comenzaron a barrer las calles y sacar de allí toneladas de basura. Muchos de ellos portaban placas en las que se leía: “Perdone las molestias. Estamos construyendo un nuevo Egipto”.

Sólo unos pocos desarmaron las carpas que los cobijaron en la plaza durante 18 días y emprendieron el camino a casa. Muchos otros insistieron en permanecer allí, en el centro de la capital egipcia, hasta que el gobierno militar completara el traspaso hacia una democracia completa. “El Ejército está con nosotros, pero debería notar nuestras demandas. Las revoluciones por la mitad asesinan naciones enteras”, opinó Ghada Elmasalmy, una farmacéutica, a la prensa local. En dos comunicados, un grupo de manifestantes que lograron organizarse demandaron el levantamiento del Estado de Emergencia, la conformación de un gobierno de transición que prepare las condiciones necesarias para concretar elecciones y el croquis de una nueva Constitución democrática.

Hacia el final del día acordaron regresar a sus casas y reencontrarse allí un día a la semana –señal de que no es una revolución demasiado definida–. El rey puede estar muerto, pero aún no existe ningún otro que llene el espacio; sólo la regencia del Ejército. Los militares que ahora manejan el Estado no hicieron nada por afectar el eufórico ambiente. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas le solicitó al actual Gabinete que continúe en sus funciones, un recurso provisional para mantener al Estado y su economía en funcionamiento mientras se ultiman los detalles de la nueva administración. El Ejército también se hará cargo de “garantizar la transición pacífica del poder en el marco de un sistema libre y democrático que permita la elección de un gobierno civil que aplique todo su poder en la construcción de un estado libre y democrático”.

En el mensaje del Ejército también hubo, para el alivio de Tel Aviv y Washington, una promesa de que “todas las obligaciones y tratos regionales e internacionales” se mantendrían, incluida la paz firmada con Israel en 1979. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la noticia: “El tratado es una piedra angular para la paz y la estabilidad en todo Medio Oriente”. Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama saludó la promesa hecha por el ejército egipcio.

Menos tranquilizante fue la posición del actual comité gubernamental militar para ministros y oficiales del gobierno de Mubarak que juguetean con la idea de acceder a un pasaje de ida al exilio. Por eso, enviaron a los aeropuertos una lista de varios ex y actuales miembros del régimen que no pueden abandonar el país sin un permiso de un fiscal o del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El ex presidente, Hosni Mubarak, no se hallaba entre los turistas internacionales. El se quedó en Egipto, tras los muros de su palacio residencial en la playa Sharm el Sheikh, y sin una pizca de autoridad más que para ordenar a qué hora quiere desayunar. Seguramente, debe estar preguntándose si su derrocamiento es el único motivo de humillación que recayó sobre su figura. Los bancos suizos congelaron las cuentas donde supuestamente descansa su multimillonaria fortuna, y él debe estar calculando, por estos momentos, las probables chances de ser sometido a arrestos, cargos y juicio.

Detrás de las celebraciones existe aún un halo de precaución sobre hasta qué punto las Fuerzas Armadas, bajo el ala del veterano ministro de Defensa de Mubarak, Marshal Mohamed Hussein Tantawi, están preparadas para permitir la democracia, en especial cuando la opositora Hermandad Musulmana es uno de los movimientos más organizados.

“Este es el fin del comienzo”, esbozó Jon Alterman, del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales. “Egipto no está avanzando hacia la democracia, sino que ya se movió a la ley marcial y su destino es sujeto de debate”, amplió. La Hermandad Musulmana reiteró el viernes que no estaba detrás de la búsqueda de poder y elogió los esfuerzos de los nuevos regentes militares para transferir el poder a los civiles. “La Hermandad Musulmana no persigue beneficios personales, anunciaron que no participarán de las elecciones presidenciales y que no buscarán obtener mayoría en el Parlamento, ya que en realidad se consideran sirvientes del pueblo decente”, explicó Alterman.

Mientras caía la noche en El Cairo, los tanques del Ejército y los soldados permanecieron en las calles vigilando las intersecciones estratégicas y los edificios de gobierno. Con la amenaza de una confrontación entre la fuerza y los manifestantes ya fuera de toda realidad posible, los cairotas se fotografiaron con soldados, todos sonrientes, para grabar en la memoria y en la cámara de fotos el primer día de la era post Mubarak.

En un cambio rotundo de posición, diarios, señales de televisión y estaciones de radio que hasta el viernes apoyaban al gobierno, giraron su política editorial 180 grados y felicitaron al pueblo egipcio. El diario alguna vez pro Mubarak Al-Ahram imprimió en titular de tapa: “El pueblo destituyó al régimen. La juventud egipcia forzó la salida de Mubarak. Los egipcios estuvieron celebrando hasta las primeras horas de la mañana con victoria en la primera revolución de su historia”.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ALFREDO OLMEDO: Las escalofriantes propuestas de un candidato PRO

Conocé la plataforma electoral del diputado macrista por Salta y dueño del olivar riojano dende se detectaron cuatrocientos trabajadores viviendo en “condiciones infrahumanas”.

Muchos lo conocieron durante el debate por la Ley de Matrimonio Igualitario, no solo por su llamativa campera amarilla sino por su descarnada verborragia y sus múltiples exabruptos contra la posibilidad (ya convertida de Ley) de que dos personas del mismo sexo puedan casarse.

Pero Olmedo no solo es ese diputado tristemente célebre por sus quince minutos de fama en el fragor del mecionado debate parlamentario, sino que es candidato a la gobernación salteña, de aceitada relación con Mauricio Macri y el Peronismo Federal. Además, por herencia, es un importante terrateniente a quién el jueves pasado la AFIP le detectó un campo donde 400 trabajadores vivían en condiciones infrahumanas.
Olmedo admite su "excelente relación con Mauricio (Macri), con el Peronismo Federal, con el campo..." y dice: "Imagínese, mis propuestas son la reinstauración del servicio militar, estoy en contra del aborto… No coinciden con el gobierno actual, lógico". 

En una entrevista a la revista Debate , antes del operativo de la AFIP, el diputado postulaba su línea de pensamiento: “Es que acá hay que entender que chicos tienen derechos, pero más aún tienen obligaciones. Todos hablan de los derechos de los jóvenes pero, ¿y sus obligaciones? De estudio, de buena conducta… Le pongo un ejemplo. Está prohibido el consumo de alcohol en la calle. Pero tanto en Salta como en Buenos Aires, ¿en cuántas esquinas ve a menores y mayores de edad tomando vino en caja y nadie les dice nada? No hay, entonces, una política de Estado. Lo que quiero hacer es que se cumplan las leyes que ya están hechas".

Para tal propósito Olmedo explica que eso se consigue "con la Policía, dándole la orden de que si ven a menores en una esquina se acerquen y los obliguen a ir a sus casas, y si no quieren, que los demoren en la comisaría hasta que vengan sus padres".

El diputado, que días atrás apareció en la transmisión del partido que disputaron River y Boca en Mendoza -y fue alagado por el comentarista Fernando Niembro-, remarca también que debe volver el Servicio Militar Obligatorio:  "Hoy, no hay una fijación de límites y hay un desorden generalizado en la sociedad, pero especialmente en los jóvenes. Lo que propongo es un servicio militar, obligatorio y comunitario de seis meses, no de un año; que no sea para el uso de armas, sino para la fijación de límites, el respeto a la patria y a la bandera, y la valoración de un plato de comida. A los jóvenes hay que enseñarles a trabajar, no a pedir. El servicio militar le daba a mucha gente la posibilidad, además, de terminar sus estudios". 

Sobre el motivo de la erradicación de SM, la muerte del soldado Carrasco, dijo:"Lamentablemente, Carrasco murió por un exceso. Es lo mismo que si, por un accidente de moto, muere una persona y prohibimos todas las motos. No, lo que hay que hacer es reglamentar el uso de las motos para que sea más seguro. En el país, cuando estaba el servicio militar, la conducta de los jóvenes era de una forma, ahora es de otra". Además, Olmedo propone bajar la edad de imputabilidad a los 12 años. 

Entre sus estrategias de campaña Olmedo sortea de una camioneta 4x4 a quien lo vote. Pero el diputado se justifica: "Hay un sorteo de una 4x4 para el final de la campaña, para todos los que lleven nuestra calcomanía.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Se fue Mubarak y Egipto festejó su derrocamiento

Por Robert Fisk *- Página 12

De pronto todos comenzaron a cantar. Y a reír y llorar y gritar y rezar, arrodillándose en la calle y besando el sucio pavimento justo en frente de mí, bailando y agradeciéndole a Dios por librarlos de Hosni Mubarak –un gesto generoso, pues fue su coraje más que la intervención divina lo que libró a Egipto de su dictador–. Era como si cada hombre y mujer se hubieran casado recién, como si la alegría pudiera borrar todas las décadas de dictadura y dolor y represión y humillación y sangre. Para siempre se conocerá como la Revolución Egipcia del 25 de enero –el día que comenzó la revuelta– y por siempre será la historia del pueblo que resucitó.


El viejo se había ido finalmente, entregándole el poder no al vicepresidente sino –curiosamente, aunque los millones de revolucionarios no violentos no estaban en condiciones de apreciar eso anoche– al consejo del ejército de Egipto, a un mariscal de campo y a un montón de brigadieres generales, garantes, por ahora, de todo por lo que los manifestantes prodemocracia habían luchado, y en algunos casos muerto. Y hasta los soldados estaban felices. En el mismo momento en que la renuncia de Mubarak se expandía como fuego entre los manifestantes afuera de la estación de televisión estatal en el Nilo, la cara de un joven oficial estalló de alegría. Todo el día, los manifestantes habían estado diciéndoles a los soldados que eran hermanos. Bueno, veremos si es verdad.

Hablar de un día histórico de alguna manera no expresa la verdad de lo que la victoria de anoche realmente quiere decir para los egipcios. Con mero poder de voluntad, con coraje frente a la odiosa policía de seguridad de Mubarak, con la comprensión de que a veces hay que luchar para derrocar a un dictador con algo más que palabras y facebooks, con el mismo acto de pelear con puños y piedras contra policías con armas y gas lacrimógeno y balas de plomo, lograron lo imposible: el fin –y deben rogarle a su Dios que sea permanente– de casi 60 años de autocracia y represión, 30 de ellos de Mubarak. Los árabes, difamados, maldecidos, abusados racialmente en Occidente, tratados como retrasados y sin educación por muchos de los israelíes que querían mantener el gobierno a veces salvaje de Mubarak, se habían levantado, abandonaron su temor y tiraron al hombre al que Occidente quiere como un líder “moderado” que haría lo que se les antojara por el precio de 1500 millones de dólares por año. No son sólo los europeos de Oriente los que pueden tolerar la brutalidad.

Que este hombre –menos de 24 horas antes– había anunciado en un momento de locura que todavía quería proteger a sus “hijos” del “terrorismo” y que se quedaría en funciones, hizo que la victoria de ayer fuera mucho más valiosa. El jueves a la noche, los hombre y mujeres que exigían democracia en Egipto blandían sus zapatos en el aire para mostrar su falta de respeto por el decrépito líder que los trataba como niños, incapaces de dignidad política y moral. Luego, ayer, simplemente huyó a Sharm el Sheik, un lugar de descanso estilo occidental sobre el Mar Rojo, un lugar que tiene tanto en común con Egipto como Marbella o Bali.

Así que la Revolución Egipcia estaba anoche en las manos del ejército del país, mientras una serie de declaraciones confusas y contradictorias del ejército indicaban que los mariscales de campo, los generales y los brigadieres de Egipto estaban compitiendo por el poder en ruinas del régimen de Mubarak. Israel, de acuerdo con varias prominentes familias militares de El Cairo, estaba tratando de persuadir a Washington de que promocionara a su egipcio favorito –el ex “capo” de inteligencia y vicepresidente Omar Suleimán– para la presidencia, mientras que el mariscal de campo Tantawi, el ministro de Defensa, quería que su jefe de Estado Mayor, el general Sami Anan, gobernara el país.

Cuando Mubarak y su familia fueron enviados a Sharm el Sheik, ayer a la tarde, sólo se confirmó que su presencia era más irrelevante que provocativa. Los cientos de miles de manifestantes en la plaza Tahrir olían la misma decadencia de poder y hasta Mohamed el Baradei, el ex inspector de armas de la ONU y ambicioso Premio Nobel, anunció que “Egipto iba a explotar” y que “el ejército debía salvarla”.

Los analistas hablan de una “red” de generales dentro del régimen, aunque es más bien una telaraña, una serie de altos oficiales competitivos cuya propia fortuna personal y privilegios celosamente guardados fueron ganados por servir al régimen, cuyo líder de 83 años ahora aparece tan demente como senil. La salud del presidente y las actividades de los millones de manifestantes pro democracia en Egipto son, por lo tanto, menos importantes que las salvajes luchas internas del ejército.

Pero si bien se deshicieron del “rais” –el presidente– el alto comando del ejército está formado por hombres del viejo orden. La mayoría de los oficiales del rango más alto del ejército fueron absorbidos dentro del núcleo del poder del régimen. Durante el último gobierno de Mubarak, el vicepresidente era un general, el primer ministro era un general, el viceprimer ministro era un general, el ministro de Defensa era un general y el ministro de Interior era un general. Mubarak mismo era comandante de la fuerza aérea. El ejército llevó a Nasser al poder. Apoyó al general Anwar Sadat. Apoyó al general Mubarak. El ejército introdujo la dictadura en 1952 y ahora los manifestantes creen que se convertirá en la agencia de la democracia. Vaya esperanza.

Por lo tanto –tristemente– Egipto es el ejército y el ejército es Egipto. O por lo menos eso quiere creer. Por eso desea controlar –o proteger, como reiteran constantemente los comunicados del ejército– a los manifestantes pidiendo que Mubarak se vaya. Pero los cientos de miles de revolucionarios democráticos de Egipto –furiosos por la negativa de Hosni Mubarak de abandonar la presidencia el jueves por la noche– comenzaron su propio golpe militar en El Cairo ayer, desbordando la plaza Tahrir, no sólo alrededor del edifico del Parlamento sino en el lado del Nilo, donde está la televisión estatal y las centrales de radios, y por donde pasa la carretera que lleva a la lujosa residencia de Mubarak en el caro suburbio de Heliopolis. Miles de manifestantes en Alejandría llegaron a las mismas puertas de uno de los palacios de Mubarak, donde la guardia presidencial entregaba agua y comida en un dócil gesto de “amistad” hacia la gente. Los manifestantes también tomaron la plaza Talaat Haab en el centro comercial de El Cairo, mientras cientos de académicos de las tres principales universidades de la ciudad marchaban hacia Tahrir a media mañana.

Después de la furia expresada durante la noche por el paternalista y profundamente insultante discurso de Mubarak –cuando habló largamente sobre él mismo y su servicio en la guerra de 1973 y se refirió sólo vagamente a los deberes que supuestamente debería reasignar a su vicepresidente, Omar Suleimán– las manifestaciones de ayer comenzaron en medio del humor y una extraordinaria civilidad.

Si los secuaces de Mubarak esperan que su casi suicida decisión del jueves provocaría la violencia en los millones de manifestantes por la democracia en todo Egipto, estaban equivocados: alrededor de El Cairo, los jóvenes hombres y mujeres que eran la base de la Revolución Egipcia se comportaron con la moderación que el presidente Obama pidió ayer. En muchos países, hubieran quemado edificios del gobierno después del discurso desmedido presidencial; en la plaza Tahrir, leyeron poesía. Y luego escucharon que su desgraciado antagonista se había ido.

Pero el verso árabe no gana revoluciones, y cada egipcio sabía ayer que la iniciativa no estaba más con los manifestantes que con la remota, ligeramente demente figura del ex dictador. Pues el futuro cuerpo político de Egipto está compuesto por hasta cien oficiales, cuya antigua fidelidad a Mubarak ahora ha sido abandonada totalmente. Un comunicado militar de ayer a la mañana –leído, curiosamente, por un presentador civil de la televisión estatal– pedía “elecciones libres y justas”, añadiendo que las fuerzas armadas egipcias estaban “comprometidas con las demandas del pueblo”, que debería “reasumir su forma normal de vida”. Traducido al lenguaje civil, esto significa que los revolucionarios debían empacar mientras un círculo de generales se divide los ministerios del nuevo gobierno. En algunos países esto se llama “golpe de Estado”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Escribir comentario

Comentarios: 0

De peón a alfil duhaldista: Gerónimo Venegas.

Gerónimo Venegas lidera las 62 Organizaciones Peronistas y es uno de los puntales del proyecto presidencial de Duhalde. Necochea es la base de su poder político y económico.

Los años terminados en uno han sido mojones en la vida de Gerónimo “Momo” Venegas. El líder de las 62 Organizaciones Peronistas y la Uatre detenido ayer nació el 22 de agosto de 1941 en Necochea. En 1981 accedió a la secretaría general de la Unión de Trabajadores Rurales en la seccional de su ciudad natal y en 1991 lo ungieron 191 de los 194 delegados presentes al frente del gremio en el orden nacional. Aunque en este caso es negativo, 2011 continúa esa línea de episodios fundacionales por el operativo que culminó con su detención en la causa de la mafia de los medicamentos. Camino a cumplir 70 años, el hombre que junto a Luis Barrionuevo lidera el espacio gremial que apuntala las aspiraciones presidenciales de Eduardo Duhalde, es uno –entre tantos– de los dirigentes sindicales de origen peronista y posición desahogada.

En las playas de Necochea y sus alrededores, Venegas construyó su base de poder político y económico. El ascendiente que tiene sobre una parte de esa comunidad se vio reflejado en las recientes protestas que remedaron los cortes de ruta de las patronales agropecuarias en 2008. Militantes de la Uatre interrumpieron el tránsito en los accesos a la ciudad balnearia sobre las rutas 88, 86, 227 y 228 en repudio a su detención. Algunos medios como DiarioNecochea.com titularon la noticia de su arresto “Embestida K: Oyarbide detuvo al ‘Momo’ Venegas”. Como fuere, el sindicalista extendió hace más de dos décadas su influencia a la política nacional. Maneja casi todos sus asuntos desde la sede de Uatre, ubicada en el centro porteño, donde lo detuvieron por la mañana.

Fileteador, aprendiz de herrería, boyero, ordeñador, esquilador, peón, alambrador, tropero, palero y estibador, todos esos oficios juntos –según sus propias palabras–, cultivó durante su infancia y juventud. Hoy, alejado de las duras faenas rurales, combina su tiempo entre las 62 Organizaciones, su gremio, el armado del Peronismo Federal y varios emprendimientos.

Médano Blanco es una obra en la que Uatre habría invertido unos 20 millones de pesos para brindarles a sus afiliados aguas termales de 41 grados con innegables propiedades curativas y el complemento campestre de esparcimiento ideal: el antiguo casco de una estancia con laguna incluida. La inauguración de las obras en Necochea está prevista para mediados de año. La construcción del complejo fue adjudicada a la empresa Vector Construcciones SRL. Cuando el proyecto más ambicioso de Venegas fue presentado, el gremialista eligió como escenario el salón cubierto de la Sociedad Rural local. No en vano, la regional de la CGT que controla el Momo en su ciudad natal, durante un plenario realizado el 26 de marzo de 2008 y en pleno conflicto entre el gobierno nacional y las organizaciones agropecuarias, respaldó con todas sus fuerzas el lockout patronal.

Además de sus cargos en las 62 Organizaciones y la Uatre, conduce el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y ocupa la Secretaría de Interior de la CGT. Esa multiplicidad de funciones no le impide descuidar la supervisión de Médano Blanco, para lo cual viaja los fines de semana a Necochea en un taxi aéreo, cuyo costo en dólares asciende a una cifra de cuatro dígitos. Venegas tiene varias inversiones personales allí, aunque son terrenos de dimensiones holgadas y no propiedades a su nombre. Lo curioso es que en la Municipalidad local figuran en condición de baldíos. El más grande tiene una superficie de 720 metros cuadrados (36 por 20) y está ubicado en la vecina Quequén. La casa donde reside cada vez que llega a la costa está ubicada en 61, entre 80 y 82. Oyarbide la allanó ayer, noticia de la que dieron cuenta los medios locales.

El sindicalista que dice denunciar la trata de personas en el campo, una calamidad muy extendida en estos días producida por empresas como Nidera, Southern Seed Production (SSP) y Satus Ager, no ha podido influir en todos estos años para moderar los efectos de la ley 22.248, ideada por Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura cívico-militar. Esa norma ni siquiera contempla la jornada laboral de ocho horas y hasta permite el pago del salario en especies. Este año se discutirán en el Congreso dos proyectos para reformar la norma. Uno presentado por el Poder Ejecutivo y el restante por la Uatre. La prédica del gremio que “lucha contra una cultura de más de cien años de trabajo en negro, de mano de obra no registrada y de trabajo infantil”, a juzgar por las transnacionales que explotan a los peones rurales, está muy lejos de materializarse.

Venegas, quien según su propia biografía permaneció en Uatre hasta el golpe del ’76, donde había empezado en 1968 (su primer cargo fue el de secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la seccional Necochea), señala en su propia biografía que “conoció, como miles de argentinos, la persecución, la cárcel por la defensa de sus ideales y la lucha clandestina”. Sus adversarios dicen que se mantuvo oculto en el campo, donde priman ahora condiciones de trabajo propias de la esclavitud. Condiciones que el sindicalista pareció olvidar en agosto de 2010, durante una disertación en IDEA (Instituto Empresarial de la Argentina), cuando dijo: “Si les va bien a los productores, nos va muy bien a los trabajadores”.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    CZ Oriflame (viernes, 14 diciembre 2012 11:09)

    nice post

La gobernadora fueguina estaba acusada porque permitió a dos hombres casarse antes de la ley. Ayer fue sobreseída.

Luego de un extenso proceso judicial, que duró casi un año, la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, fue sobreseída en una causa iniciada a partir de su decisión de permitir que Alex Freyre y José María Di Bello se convirtieran en el primer matrimonio igualitario de Latinoamérica, un año antes de que se aprobara la ley. Se la acusaba de abuso de poder, entre otros delitos.

“Evidentemente la jueza (María Cristina Barrionuevo) entendió las razones que motivaron mi decisión, que fue conforme a derecho”, dijo ayer Ríos, al referirse al decreto que firmó para que el Registro Civil accediera a casar a la pareja. Las otras dos funcionarias imputadas –la secretaria de Legal y Técnica, Eleonora De Maio, y la directora del Registro Civil, Betiana Covas– también fueron sobreseídas.

Aquel histórico matrimonio fue celebrado en Ushuaia el 28 de diciembre de 2009. Según le recordó a este diario Alex Freyre, la pareja viajó rodeada de abogados y abogadas del Instituto contra la Discriminación (Inadi). Al llegar, se mantuvieron encerrados varios días en el hotel, para evitar repercusiones mediáticas, mientras resolvían la estrategia para la boda, sin que una apelación lograra frenarla.

“Primero pedimos turno para casarnos en el Registro Civil y lo negaron. Con un escribano hicimos el acta en el momento y a ese papel, más el fallo de Grabiela Seijas, que nos permitía casarnos en Capital Federal aunque no se pudo después, le adjuntamos un pedido de recurso jerárquico a la gobernadora. Algo así como si un mozo te tratara mal en la mesa y pedís hablar con el gerente del restorán para quejarte”, dijo Freyre.

La gobernadora pidió a su secretaria de Legal y Técnica, Eleona De Maio (actual secretaria de Gobierno), que confeccionara un dictamen para analizar el pedido. El dictamen fue positivo y Ríos, quien ya se había mostrado a favor de cambiar las leyes para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, firmó un decreto para que Freyre y Di Bello pudieran casarse. Una semana después, un grupo de abogados ultracatólicos locales, entre otros Jano de la Riva y Demetrio Martinelli, demandaron a Ríos, De Maio y a Covas por permitir el casamiento.

Se las acusaba, entre otros delitos, de “abuso de poder”, “incumplimiento de deberes de funcionario público”, “delitos contra el estado civil”, “matrimonio ilegal”, “falsedad ideológica de instrumento público”, “malversación de caudales públicos” y hasta de “asociación ilícita”. A estas denuncias se sumó la de la fiscal Karina Echazú, que actuó de oficio. La Justicia fueguina avanzó con el caso. En diciembre pasado, llamó a declarar a Ríos, quien se despachó así sobre su decreto: “No haberlo hecho hubiese sido un acto de cobardía o de arbitrariedad. Yo no soy cobarde ni arbitraria, soy humana y cometo un montón de errores”.

Además, la Justicia pidió al Ejecutivo toda la documentación vinculada al caso. Sobre todo el dictamen de De Maio, porque se sospechaba que fue “obligada” a argumentar de manera favorable a la pareja por pedido de Ríos. Esto último se descarta en el fallo del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial Sur: “El dictamen es claro y se evidencia que (De Maio) no tuvo que forzar su voluntad para poder adaptar sus conocimientos a la posición ideológica de la gobernadora. El dictamen está suficientemente claro y fundado, se puede estar de acuerdo o no, pero eso es una cuestión opinable”.

Según De Maio, su dictamen planteaba cuestiones del derecho, “no era una improvisación”. El fallo, que puede ser apelado ante la Cámara Penal en Río Grande, fue festejado ayer por Ríos, quien recordó: “Yo actué en función de una sentencia judicial, firme, de inconstitucionalidad, cuyos titulares de derecho habían sido sometidos a un acto arbitrario al impedírseles realizar el fallo en la jurisdicción de origen (la ciudad de Buenos Aires)”.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Oriflame CZ (viernes, 02 noviembre 2012 09:05)

    nice blog